pueblos originarios

Páginas: 21 (5193 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
I. Construcción de una Identidad Mestiza.
Chile Precolombino.

De acuerdo con la teoría del paso del hombre por el estrecho de Bering a través del «Puente de Beringia», durante la última glaciación, conocida con el nombre de Wurm por los europeos y como Wisconsin por los americanos, Chile —ubicado en el extremo sudoeste de América del Sur, sobre el océano Pacífico— fue la última zonade América en ser ocupada.
La glaciación Würm-Wisconsin, duró unos 50 000 años aproximadamente. Según los científicos, el «Puente de Beringia» en condiciones de ser transitado duró unos 4000 años en su primera etapa y 15 000 años en su segunda etapa. A partir de ahí, el hombre fue hacia el sur hasta llegar al actual territorio chileno.
El territorio actual de Chile fue el menos poblado de todoel continente americano, habitado por diversos grupos indígenas antes de la llegada española.
Los restos arqueológicos más antiguos del país se encontraron en Monte Verde, cerca de Puerto Montt, y datan del 14800 a. C., convirtiéndolo en el primer asentamiento humano conocido en América.4 Algunos restos encontrados en la cueva Fell, un yacimiento arqueológico de Tierra del Fuego, el lugar habitado másaustral de Chile, indican que la presencia humana se remonta al 7000 a. C.
Los cambios climáticos del 6000 a. C. alteraron drásticamente las costumbres de los paleoindígenas chilenos que debieron adaptarse a un nuevo entorno: se formó el desierto de Atacama, desaparecieron muchas especies y el océano Pacífico delimitó las costas actuales. Estos indígenas debieron adaptarse a un clima muchomás cálido del que estaban acostumbrados, por lo que muchos se trasladaron desde el norte hacia las costas y el valle central. Así, se formaron los principales grupos indígenas chilenos: atacameños y aimaras en el norte grande, diaguitas en el norte chico, los changos en la costa septentrional, la gran familia de los mapuches en el valle central hasta el seno de Reloncaví y los tehuelches,chonos, alacalufes, onas y yaganes en la Patagonia.

Las comunidades originarias del Norte Grande de Chile

1. Los Quechuas: son los descendientes de los incas. En nuestro país ocupan el territorio que va desde Caquena por el norte, hasta Parinacota por el Sur-Este y Putre por el Oeste, compartiendo con los aymaras la zona precordillerana y altiplánica.
Como en el pasado los quechuas dominaban a los aymaras, tienenmuchas características culturales comunes con ellos.
Su arribo a Chile data de entre 1443 y 1470, fecha en que alcanzaron a llegar hasta el río Maipo, bajo el reinado de Tupac Yupanqui.
Los idiomas quechua y aymara vienen de una lengua común llamada Quechumara. 
Los quechuas han abandonado prácticamente su idioma, pues lo usan sólo para los rituales religiosos, mientras que para comunicarseusan el aymara.
En Chile, actualmente hay alrededor de 3.436 quechuas, mayoritariamente en la Segunda Región. Se dedican sobre todo al comercio y la minería, siendo trabajadores asalariados y un porcentaje mucho menor vive de la agricultura y la caza.

2. Los Changos: Pueblo pescador y nómade que habitaba las caletas y playas del sur del Perú y el norte de Chile.  El territorio que ocupaban ibadesde Arica hasta el Río Choapa y excepcionalmente hasta la zona del Aconcagua. Sin embargo, su lugar de mayor concentración eran las caletas ubicadas entre Pisagua, el río Loa, Cobija, Paposo y Taltal. 
Aunque ocasionalmente cazaban guanacos en los cerros próximos a la costa, los changos fueron conocidos por contar con el mar como principal fuente de recursos. Extraían moluscos y peces y cazabanlobos marinos, cuyos cueros les servían para confeccionar balsas y toldos o carpas que les servían de hogar donde lo requiriesen. Para construir esta embarcación se ablandaba la piel del lobo marino en agua dulce; luego se cosía y se recubría con aceite del mismo animal, dejando una pequeña abertura para introducir una caña que permitía inflarla. Sobre los flotadores se incorporaba una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblos Originarios
  • Pueblos originarios
  • Pueblos originarios
  • Pueblos originarios
  • pueblos originarios
  • Pueblos originarios
  • pueblos originarios
  • Pueblos Originarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS