Pueblos originarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA: Mapuche
LUGAR: Zona Central de Chile, Neuquén, Rio Negro, y parte de Buenos Aires.
EPOCA: Precolombinos.
Datos secundarios responden a una entrevista realizada a Pedro Francisco Ñanco Mapuche originario, por Martin Ortega.
Entrevista:
Ortega: - ¿Como se educaban en sus principios los niños y las niñas Mapuches?
Ñanco: - Los niños: Se les preparaba desde pequeños para serguerreros. Se les entrenaba a través de carreras, escaladas de cerros y distintos juegos, para que tuvieran un cuerpo fuerte y ágil. También se les enseñaba a manejar armas - como lanzas, flechas, boleadoras y macana- y a reforzar la memoria. Las niñas: Las educaban las mujeres. Les enseñaban a tejer, a cultivar la tierra, a criar niños, a hacer cerámica y a respetar las tradiciones. Esto era muyimportante para que en el futuro, ellas lo transmitieran a sus propios hijos.
Ortega: - ¿Como es la relación del Mapuche con su tierra?
Ñanco: - La vital relación del Mapuche con la tierra no solo abarca el ámbito de subsistencia material, también encuentra allí su expresión espiritual, su cosmovisión, la forma en que representa al mundo y su relación con las fuerzas sobrenaturales. Esta relación consu territorio explica nuestra voluntad de independencia que no en vano mantuvimos durante tres siglos y medio luchando sin tregua por la libertad.

INTRODUCCION

En principio, el investigador describe una realidad particular, animada por complejos de relaciones que atañen y vinculan distintos campos de la vida social. En este caso la vida indígena Mapuche, su forma de vida, sus tradiciones,creencias, entre otras.
Los antropólogos buscan establecer, desde un enfoque holístico, la vida real de una cultura, lo cual incluye lo informal, lo intersticial, lo no documentado, mas que lo establecido y lo formalizado.
Sin embargo, el reconocimiento de ese lado oscuro demanda la presencia del investigador como condición necesaria, pero no suficiente, para la captación de los ¨textos ysubtextos¨ de la vida social.
El Objetivo de este trabajo es asimilar los procesos de la investigación del campo antropológico en la cultura de los pueblos originarios.

En base a esta entrevista hemos logrado plantear los siguientes problemas:
Cuando hablamos de educación, en las ciudades, los Mapuches se encuentran con una realidad que les es totalmente ajena. Si logran estudiar, lo aprendido noles sirve en su comunidad. Es esa la principal razón por la que no logran adaptarse y terminan abandonando los estudios. Desde 1884, en argentina, por la ley 1420, se obliga a los padres a enviar a sus hijos a la escuela. Sin embargo, para los Mapuches, las escuelas no están cerca de las casas (varios kilómetros) y en la mayoría de los casos los niños y niñas Mapuche, reciben una educación concontenidos que les servirán para sobrevivir solamente en las ciudades. Para la mayoría de los Mapuches, ha sido imposible continuar con los estudios por la falta de adaptación de su cultura originaria a la forma de vida en la ciudad y la falta de recursos económicos.
Se intenta a través de la educación crear una ¨identidad nacional¨ que no logra tomar forma sino negando y oponiéndose a la ¨barbarie¨con la que fue estereotipada la existencia como Pueblo Originario. La educación en sus contenidos y metodología acosa y hostiga sus pensamientos, su forma de vida, su proyecto como Pueblo, a la vez que no alcanza a brindar herramientas necesarias para desenvolverse en la sociedad dominante, generando fracaso escolar, bajo rendimiento, repitencia, deserción, y como consecuencia de esto y otrosfenómenos sociales, mano de obra barata o desocupada tanto en el campo como en las ciudades. La educación que imparte la escuela ha intervenido el núcleo de desarrollo del niño, es decir la familia. Lo ha desvinculado de la práctica del trabajo, de la práctica con la naturaleza. También anula el tejido original que el niño lleva en su mente, en su conocimiento, que proviene de su tuwvn-origen. Y...
tracking img