pueblos originarios

Páginas: 4 (932 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2014
AYMARAS
UBICACIÓN GEOGRAFICA:

En lo que hoy es el Norte Grande de Chile encontramos culturas que por mucho tiempo mantuvieron contacto con algunas de las grandes tradiciones culturales andinas.Entre ellas están los aymara, quienes habitaron una gran extensión de territorio que incluye los alrededores del lago Titicaca en Bolivia, el noroeste argentino y el norte de Chile, en las regiones deArica, Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Dentro de estas regiones se ubicaron en distintos pisos ecológicos, como el altiplano y la puna (a 3.800 metros sobre el nivel del mar), la sierra y losvalles altos de la precordillera; los valles bajos y las ciudades del norte; los centros mineros y la costa.
SISTEMA DE VIDA
La familia extensa ocupa un conjunto habitacional con viviendas separadaspara cada familia nuclear, ésta es monógama. Al interior de las familias se entrena a los niños y niñas a ser obedientes con los adultos. Además se espera que cada niño se incorpore temprano a laslabores pastoriles, agrícolas o domésticas más sencillas, las que se van complejizando con el tiempo.

VESTIMENTA AYMARA
La vestimenta aymará caracteriza a los hombres por un poncho hasta los tobillos,y el calzado consiste en unas sandalias de cuero sin curtir, que llevan en la mano si el terreno es árido o rocoso para que no se desgasten. Se cubren la cabeza con un sombrero hongo sobre una capuchade lana con orejeras. Las mujeres se visten con unas faldas ceñidas a la cintura con colores vivos y grandes pliegues, una manta de lana sobre los hombres que cuelga sobre la espalda y un chal queenrollan formando una bolsa a la espalda. Éste les sirve para llevar a los niños o los fardos del mercado. También les caracteriza el sombrero hongo de fieltro.


ORGANIZACIÓN SOCIAL
El puebloaymara es bastante heterogéneo ya que está formado por grupos diferentes. Se organiza según el territorio que ocupan, así en cada piso ecológico se encuentran distintos grupos, que en su conjunto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblos Originarios
  • Pueblos originarios
  • Pueblos originarios
  • Pueblos originarios
  • pueblos originarios
  • Pueblos originarios
  • pueblos originarios
  • Pueblos Originarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS