Pueblos Originarios

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Nómades del mar




Fuentes:


www.icarito.cl/medio/articulo/0,0,38035857_178048844_147547388_1,00.html


http://www.gobiernodechile.cl/canal_regional/pueblos_indigenas_det.asp?id_pueblo=13&zona=4

http://es.wikipedia.org/wiki/Alacalufe




Los kawéskar o alacalufes

Alacalufes fue el nombre que dieron a este pueblo los exploradores europeos cuando navegaron por los maresaustrales y vieron a los kawéskar, que significa “hombre” o “los que llevan una piel”. El nombre Alacalufe, originalmente tenía una intención despectiva y ellos no lo usan.
Habitaron los fiordos y canales del extremo sur del continente sudamericano. En sus canoas recorrían desde el Golfo de Penas y la península de Brecknock, hasta el estrecho de Magallanes y el archipiélago sur de Tierra del Fuego.Es decir, se ubicaban al sur de los Chonos hasta el Estrecho de Magallanes.
Los kawéskar eran nómades del mar. Permanentemente navegaban entre canales y fiordos serpenteando las islas, debido a las dificultades topográficas impenetrables. Los kawéskar buscaron su subsistencia en la costa y en el mar, por lo que eran diestros cazadores y pescadores, ya que los productos necesarios para sualimentación era abundantes en mariscos y peces, lobos marinos, nutrias, focas, huemules, aves, plantas, semillas y animales de los que también aprovechaban sus pieles para vestirse y sus huesos para fabricar diversas herramientas, como arpones y cuchillos.
En el mar eran muy ágiles, navegaban las tormentosas aguas del sur en unas canoas denominadas kájef que construían con corteza de árbol, extraídacon herramientas de hueso y piedra. Para construirlas las aplanaban bajo el agua, poniéndole grandes piedras encima. Para darles la forma requerida las ablandaban con fuego. Las cortezas eran cosidas en espiral, con tiras vegetales que permitían el ensamblaje de las piezas, luego las amarraban a una estructura de palos, convirtiéndose en su hogar en el mar, siendo lo suficientemente amplias comopara trasladar a una familia nuclear conformada por el marido, una o dos esposas, un par de hijos y un perro doméstico.
La canoa era un espacio femenino. Aunque en su construcción colaboraban hombres, era la mujer quien se preocupaba de remar. Los hijos eran los encargados de mantener la fogata encendida, la cual se posaba sobre una capa de musgos y ardía en uno de los extremos de la embarcación,protegida por un toldo de cuero. El fuego les permitía calentar sus alimentos (la mayoría de ellos obtenidos del mar), abrir los moluscos, servir como fuente de calor y como señal para evitar que dos canoas chocaran.






Al amanecer, la mujer remaba hacia los roqueríos, donde dejaba a su esposo e hijos varones pescando y cazando todo el día. Mientras tanto, ella dirigía la canoa haciaaguas bajas, donde buceaba o mariscaba con un canasto colgado del cuello, para extraer langostas y erizos. Esta tarea era exclusivamente femenina, ya que a pesar de su cercanía al mar, los hombres no sabían nadar, y si la embarcación llegaba a volcar, ellos morían ahogados. Antes del anochecer, la mujer remaba nuevamente hacia donde estaban su marido y sus hijos, para recogerlos, comer y pasar lanoche en la canoa.
Sabían que la naturaleza no podía ser dañada, por eso solamente sacaban los mariscos que necesitaban y luego, para que volvieran a reproducirse, se iban a otras zonas a buscar más.
Tenían varios tipos de arpones y lanzas, algunos con puntas móviles que se desprendían del arma luego de impactar al animal. Piedras de mano, garrotes y una boleadora pequeña, eran sus principales armasde caza marina.
Entre las herramientas destaca la fisga de pesca, que mediante una abertura a modo de mano obtenía productos del mar. Para cortar carne y leña usaban grandes y afiladas conchas de choro.
Las capas de piel eran la única vestimenta que usaban los kawéskar. Había de dos tipos: una rígida de piel de foca, de una sola pieza, y otra más suelta y envolvente, elaborada con varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblos Originarios
  • Pueblos originarios
  • Pueblos originarios
  • Pueblos originarios
  • pueblos originarios
  • Pueblos originarios
  • pueblos originarios
  • Pueblos Originarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS