pueblos originarios

Páginas: 2 (329 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
Pueblos Originarios:
El 2,7% de la población de Venezuela  pertenece a pueblos originarios. Se calcula que son 34 grupos que mantienen su cultura propia, radicalmente diferente a la cultura legadapor el período de colonización española. Algunos de estos grupos viven también en Brasil y/o en Colombia.
Diversidad cultural de los pueblos originarios:
Hay una larga tradición que atraviesaculturas y tiempos que piensa al “otro” como amenaza. Esta abordaje puede rastrearse desde la antigüedad griega (por poner sólo un ejemplo) en que se pensaba al extranjero como “bárbaro”, es decir, carentede cultura, hasta la actualidad, con la sofisticada ingeniería de argumentación que sostiene a las políticas de “seguridad” represivas en nombre de la propiedad, el orden democrático, las tradicionesculturales, y más.
Las sociedades pre agrícolas (PALEOINDIO 15000 A 5000 a.C.)
Se calcula que en esta etapa se inicio el poblamiento de nuestro territorio. Los primeros grupos humanos procedían delAmazonas, los Andes y el Caribe, y se dedicaron a la caza, la pesca y la recolección. Estos pueblos eran nómadas y vivían en cuevas. Sus instrumentos de caza eran fabricados con piedra, huesos yconchas marinas.
Las sociedades pre agrícolas (MESOINDIO 5000 A 1000 a.C.)
Durante este periodo, los aborígenes se asentaron en aquellas regiones donde podían obtener más provecho de los recursosnaturales mediante el trabajo comunitario, como las riberas de los ríos Orinoco y Amazonas y en los llanos, Algunos grupos aborígenes comenzaron a practicar el cultivo de maíz y yuca de manera itinerante.Las sociedades agrícolas (NEOINDIO 1000 A 1500 d.C.)
Se caracterizó por la organización de los grupos humanos en aldeas cuyas viviendas eran muy variadas. Estos grupos estaban dirigidos por unamáxima autoridad: "el cacique". Cultivaban tubérculos como la yuca y la papa. La agricultura avanzó a tal grado que se han hallado vestigios de obras de calzadas en los llanos y de almacenamiento en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblos Originarios
  • Pueblos originarios
  • Pueblos originarios
  • Pueblos originarios
  • pueblos originarios
  • Pueblos originarios
  • pueblos originarios
  • Pueblos Originarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS