Pueblos prehispánicos de mesoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MESOAMERICA
Pueblos prehispánicos

CULTURA CAPACHA
La cultura Capacha fue la primera con rasgos complejos que se desarrolló en la región, aproximadamente entre los años2000 a. C. y 1200 a. C.  Las semejanzas entre las piezas de esta cultura y la cerámica contemporánea de la región de Ecuador apuntan a que hubo alguna relación muy temprana entre el Occidente de mesoamericano ylas culturas andinas.
Capacha fue contemporánea de otros desarrollos culturales importantes de Mesoamérica, como El Opeño, en Michoacán, y la primera fase de Tlatilco, en el valle de México. La extensión geográfica de las piezas de cerámica Capacha abarca toda la costa del océano Pacífico, entre los estados mexicanos de Sinaloa, en el norte, y Guerrero, en el sur.

OLMECA
Se asentaron en las costas deVeracruz y Tabasco. En que varias de las características que definen a la región se pueden citar la organización estatal, el desarrollo del calendario ritual de 260 días y el civil de 365, el primer sistema de escritura, la planificación urbana y el carácter multiétnico de sus poblaciones. El desarrollo de esta cultura comienza alrededor del siglo XIV adC, aunque se consolida hasta el siglo XII adC. Susprincipales sitios fueron La Venta, San Lorenzo y Tres Zapotes en el área nuclear.
Entre las expresiones culturales más conocidas se encuentran las cabezas colosales, esculpidas en monolitos de hasta tres metros de altura, con un peso de varias toneladas. Los olmecas también son conocidos por sus pequeñas tallas en jade (el material más apreciado de Mesoamérica), y otras tallas en basalto dedimensiones menores. Se desconoce a ciencia cierta cuáles fueron los motivos de la decadencia olmeca. Se la asocia con conflictos políticos entre las élites de los principales centros de poder, y con la invasión de otros pueblos.
TEOTIHUACAN
La ciudad de los dioses, es el significado de Teotihuacán en lengua náhuatl.  Los teotihuacanos eran sumamente dependientes de la actividad agrícola,principalmente del maíz, el frijol y la calabaza, la triada agrícola mesoamericana. Se pensaba que la sociedad teotihuacana desconocía la escritura, pero como demuestra Duverger, la escritura teotihuacana lleva a un punto extremo la pictografía, que provoca una confusión entre escritura y pintura.

MAYAS DEL CLASICO
Algunos autores la dividen en dos sectores: la península de Yucatán, en el norte, y lasTierras Altas, en el sur. Los elementos culturales en los mayas son comunes al resto de Mesoamérica, como el uso de dos calendarios, la numeración vigesimal, el cultivo de maíz, los sacrificios humanos y ciertos mitos como el Quinto Sol, o cultos, como del de la Serpiente Emplumada y la deidad de la lluvia, que en maya se llama Chaac.
Los primeros desarrollos culturales importantes del área mayaocurrieron en su parte sur. La primera cerámica, producida en la localidad beliceña de Cuello parece indicar que el desarrollo de la alfarería en el Área Maya fue derivado de las tradiciones sudamericanas. Siglos más tarde, se desarrollaron los primeros centros de población que habrían de convertirse en ciudades en el período Clásico. Entre ellos hay que contar a Kaminaljuyú y Tikal, esta últimahabría de ser la más grande de las ciudades mayas entre los siglos III y VIII dC. La caída y abandono de las grandes ciudades mayas se debió a una combinación de factores: guerras internas, desastre ecológico, cambio climático, migraciones provenientes del Norte de Mesoamérica. De esta manera, el corazón de la cultura maya se trasladó a las tierras de Yucatán. En esta región habrían de florecer lasciudades tardías de Chichén Itzá, Uxmal y Tulum, entre muchas otras, que en realidad eran pequeños estados hostiles entre sí.

MEXICA
Compartían muchas características con los pueblos del área nuclear. Se trataba de un pueblo de habla náhuatl, la misma que hablaban los toltecas y chichimecas que los antecedieron en su llegada.
Se calcula que la salida de Aztlán debió ocurrir en las...
tracking img