PUEBLOS PREHISPANICOS

MAYAS
Los orígenes de la civilización maya son objeto de las contradictorias interpretaciones de los hallazgos arqueológicos. ‘‘El periodo formativo comenzó, cuandomenos, hacia el 1500 a.C. Los mayas extendieron su influjo por la zona sur de la península de Yucatán y el noroeste de las actuales Guatemala y Honduras. Se construyeron entonces los grandes centrosceremoniales como Palenque, Tikal y Copán. Desde el 900 hasta la llegada de los españoles en el siglo XVI, la civilización maya tenía su centro en el norte de Yucatán. La migración tolteca de los itzáes,procedentes del valle de México, impactó fuertemente en sus estilos artísticos. Chichén Itzá, Mayapán y Uxmal fueron ciudades esplendorosas. Actualmente los mayas forman la mayoría de la poblacióncampesina en Yucatán y Guatemala. La lengua maya (también llamada yucateca) la hablan unas 350.000 personas en Yucatán, Guatemala y Belice.
Los pueblos mayas desarrollaron un método de notaciónjeroglífica y registraron su mitología, historia y rituales en inscripciones grabadas y pintadas en estelas'' (bloques o pilares de piedra), en los dinteles y escalinatas y en otros restosmonumentales. Las inscripciones también se realizaban en códices de papel amate (corteza de árbol) y pergaminos de piel de animales. Entre los mayas, la cronología se determinaba mediante un difícil y enredadosistema de calendario. El calendario maya, aunque muy complejo, era el más exacto de los conocidos hasta la aparición del calendario gregoriano en el siglo XVI.
La religión maya estaba en el cultoa un gran número de dioses de la naturaleza''. Chac, dios de la lluvia, tenía especial importancia en los rituales populares. Entre otros se hallaban Kukulkán, versión maya del dios aztecaQuetzalcóatl; Itzamná, dios de los cielos y el saber; Mun, dios del maíz; Ixchel, diosa de la luna y protectora de las parturientas, y Puch, diosa de la muerte.
La agricultura era la base económica de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Pueblos Prehispanicos. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pueblos-Prehispanicos/2858983.html

MLA

"Pueblos Prehispanicos" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pueblos-Prehispanicos/2858983.html>.

MLA 7

"Pueblos Prehispanicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pueblos-Prehispanicos/2858983.html>.

CHICAGO

"Pueblos Prehispanicos." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pueblos-Prehispanicos/2858983.html.