Pueblos Prehispanicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUEBLOS PREHISPANICOS

MAYAS
Los orígenes de la civilización maya son objeto de las contradictorias interpretaciones de los hallazgos arqueológicos. ‘‘El periodo formativo comenzó, cuando menos, hacia el 1500 a.C. Los mayas extendieron su influjo por la zona sur de la península de Yucatán y el noroeste de las actuales Guatemala y Honduras. Se construyeron entonces los grandes centrosceremoniales como Palenque, Tikal y Copán. Desde el 900 hasta la llegada de los españoles en el siglo XVI, la civilización maya tenía su centro en el norte de Yucatán. La migración tolteca de los itzáes, procedentes del valle de México, impactó fuertemente en sus estilos artísticos. Chichén Itzá, Mayapán y Uxmal fueron ciudades esplendorosas. Actualmente los mayas forman la mayoría de la poblacióncampesina en Yucatán y Guatemala. La lengua maya (también llamada yucateca) la hablan unas 350.000 personas en Yucatán, Guatemala y Belice.
Los pueblos mayas desarrollaron un método de notación jeroglífica y registraron su mitología, historia y rituales en inscripciones grabadas y pintadas en estelas'' (bloques o pilares de piedra), en los dinteles y escalinatas y en otros restosmonumentales. Las inscripciones también se realizaban en códices de papel amate (corteza de árbol) y pergaminos de piel de animales. Entre los mayas, la cronología se determinaba mediante un difícil y enredado sistema de calendario. El calendario maya, aunque muy complejo, era el más exacto de los conocidos hasta la aparición del calendario gregoriano en el siglo XVI.
La religión maya estaba en el cultoa un gran número de dioses de la naturaleza''. Chac, dios de la lluvia, tenía especial importancia en los rituales populares. Entre otros se hallaban Kukulkán, versión maya del dios azteca Quetzalcóatl; Itzamná, dios de los cielos y el saber; Mun, dios del maíz; Ixchel, diosa de la luna y protectora de las parturientas, y Puch, diosa de la muerte.
La agricultura era la base económica de lacultura maya, el maíz o llamado por ellos teocinte era el mas importante cultivo por ellos, aparte del maíz los mayas cultivaban algodón, fríjol (poroto o judía), camote (batata), yuca y cacao.
Los mayas manejaban una sociedad muy jerarquizada. ‘‘Estaban gobernados por una autoridad política halac uinic, jefe supremo, con dignidad que era hereditada solamente por los hombres y el Alma kan,que es sumo sacerdote. El área de la civilización maya forma parte de Mesoamerica y se extendió por toda la península mexicana del Yucatán y zonas donde hoy es Guatemala, Honduras, el salvador y Belice, que son una muestra de la habilidad y altura artística de sus arquitectos. Lo que abarco la cultura maya se divide en tres partes caracterizadas por sus muestras geográficas como sus caracteresculturales, se les llama regiones norte centro y sur.
Los antiguos mayas practicaban un juego que para ellos era ceremonial y religioso que era con una pelota muy pesada de hule (caucho), que tenía un diámetro de unos 12cm. No se sabe cuales son las reglas, pero se pude decir que ellos jugaban de una a cuatro personas. Que debían introducir la pelota dentro de los marcadores o aros sin usarsus manos. Los mayas obligaban a sus prisioneros a participar y los que perdían eran torturados y ejecutados, mientras que los que ganaban podían seguir viviendo pero los convertían en esclavos. También tenían silbatos hechos con hueso de venado y flautas de caña. Ellos tenían bailes, un juego de cañas en el cual ellos le llamaban colomeche.
OLMECAS
El término "Olmeca" significa en lenguanáhuatl "gente del país del hule (goma)". De hecho, en estas zonas se extraían el látex de los árboles "Castilla elástica", un tipo de caucho.
La cultura Olmeca o cultura madre mesoamericana fue un civilización antigua precolombina que habitó en las tierras bajas del centro-sur de México. La cultura Olmeca tuvo una muy amplia influencia ya que sus obras de arte de esta civilización también se...
tracking img