Pueblos prehispanicos

Páginas: 12 (2753 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
LOS PUEBLOS PREHISPANICOS
Los primeros hombres que llegaron al continente americano venían de Asia y cruzaron por el estrecho de Bering. En esa época la tierra sufrió una serie de cambios climáticos (glaciaciones-edad de hielo) el nivel del mar del estrecho de Bering bajo 50 m. lo que puso al descubierto una llanura que unía a los 2 continentes dejando un paso seco. Fue en ese momento donde ungrupo de hombres asiáticos paso a nuestro continente, quizá en busca de alimento.
Otros estudios dicen que en lugar de llanura, se formo un puente de hielo solido que hiso posible el cruce. Los datos más recientes indican que las primeras migraciones ocurrieron hace mas de 30 mil años. Entraron por Alaska hacia el sur siguiendo varias rutas.
El hecho era que poco a poco se desplazaban en busca dealimento. Vivian de la recolección de frutos silvestres y raíces, y cazaban animales salvajes con armas hechas de piedra. Debieron de conocer el fuego para sobrevivir en zonas árticas. Utilizaban la piel de los animales para vestirse. Ellos Vivian en cosas y cuevas, el cazador más hábil se convertía en líder y religioso del grupo. Tenían el culto de enterrar a sus muertos.

CULTURA OLMECA
Lacultura olmeca alcanza su madures en la lejana costa del golfo. Los olmecas inventaron el arte de la escritura. Sus creencias parecen estar arraigadas a una religión más primitiva basada en le chamanismo e incluso en el totemismo, cada tribu se identifican con un determinado animal que era progenitor y protector. A finales del 2 milenio de nuestra era surgen los primeros centros ceremonialesolmecas, adornados con pirámides y palacios. Los olmecas estaban gobernados por reyes atendidos por guerreros y cortesanos; la escultura y la pintura tomaron el lugar de las artesanías domesticas.
“Olmecas” significado “pueblo de hule”.
Centros ceremoniales:
*san Lorenzo: localizado cerca del rio Coatzacoalcos, de han encontrado muchos basamentos de casas. El sitio es notable por sus grandes figurasde piedra. Además de las 9 cabezas que se encontraron. Su logro más notable fue un sistema de desagüe.
*la venta: las construcciones de la venta son de tierra o de barro seco y casi no hay estructuras de piedra, los estudios dicen que fue planificada con mucho cuidado. Las personas de alta jerarquía eran enterradas bajo plataformas o montículos. El más notable fue la tumba A de la venta.
*treszapotes: ubicado al sur de Veracruz. El centro ceremonial es grande y tiene más de 50 montículos.

CULTURA MAYA
La civilización maya se extendió por el sur de Yucatán, parte de Guatemala llegando a honduras. Las construcciones se hicieron de madera y piedra básicamente. Entre las maderas se prefieren el caoba y el zapote. En piedras caliza, arenisca y mármol. Realizaron todo tipo deconstrucciones: palacios rectangulares y alargados, templos, juego de pelota, temazcales. Las construcciones más importantes de esta época fueron: copan, quiligua, piedras negras, palenque y tikal. Los mayas desarrollaron el sistema de escritura más completo de todos los pueblos indígenas. Con lo que escribieron textos de medicina, botánica, historia, matemáticas y astronomía.
CULTURA TEOTIHUACANA
Menosde una decima parte de México; es el llamado valle de Teotihuacán. Lo recorre el rio san Juan, y desemboca en el valle de Texcoco; situado entre los valles de México y puebla. El verdadero principio de Teotihuacán se produce las fases siguientes patlachique. Hay indicios de que las casas ya tenían cimientos de piedra. Con los teotihuacanos se definió la religión mesoamericana y el respeto a diosesespecíficos para el agua, fertilidad, muerte, fuego y guerra. Se construyeron 2 gigantescas pirámides, una dedicada al sol y otra a la luna.
CULTURA AZTECA (MEXICA O TENOCHCAS)
Su origen se sitúa en la mítica Aztlan “tierra de la blancura o de las garzas” establecida en el centro de una isla. Salieron de Aztlan, peregrinaron por 200 años para llegar a Tenochtitlán, antes, ya en el valle de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblos prehispanicos
  • Pueblos Prehispanico
  • Pueblos Prehispanicos
  • Pueblos Prehispanicos
  • pueblos prehispánicos
  • Pueblos prehispanicos
  • pueblos prehispanicos
  • pueblos prehispanicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS