Pueblos prehispanicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PUEBLOS PREHISPANICOS
Introducción
Se llaman pueblos prehispánicos o precolombinos los que habitaban el continente americano con anterioridad a la llegada de los colonizadores españoles. El grado de cultura que habían llegado estos pueblos para la fecha del descubrimiento era muy diverso. Los habitantes muy primitivos, casi en su fase prehistórica, sin arquitectura monumental, sinescritura, sin los conocimientos técnicos que significan el paso al estado de civilización.
Pero también los había florecientes, altamente civilizados, con una ciencia muy desarrollada, un nivel de vida material confortable, organización política perfecta y una aguda sensibilidad para la expresión artística, como fueros los magníficos imperios de Incas, maya y azteca.

EPOCA DE LA COLONIA
La ColoniaPara la historia de México el periodo llamado colonial empieza en el siglo XVI, cuando los españoles, al mando de Hernán Cortés conquistaron la antigua México-Tenochtitlán.
A partir del siglo XVI las conquistas de los europeos -españoles, portugueses, ingleses y franceses- provocaron el derrumbe político y militar de las civilizaciones indígenas de América. Algunas de ellas, como la de lasAntillas, desaparecieron totalmente. Otras más fuertes, como las de Mesoamérica y la región andina, sobrevivieron y lograron conservar muchos rasgos de su cultura, a pesar de la dominación a que fueron sometidas.
La conquista y la posterior colonización provocaron una gran destrucción material y humana. Sin embargo, también representan el origen de las modernas naciones de América, porque fue en esossiglos cuando se ocupó el territorio, se crearon las bases de una nueva cultura y se formó una población en la que se combinaron las influencias europeas, indígenas y africanas. De ahí surgieron, al paso del tiempo, los países independientes que hoy existen en nuestro continente.
La colonización de América no se desarrolló en una sola época, ni tuvo las mismas características en todas partes. Enprimer lugar se llevó a cabo la colonización española y la portuguesa y posteriormente se dieron la colonización inglesa y la francesa.
La colonización española
Los españoles se establecieron a lo largo de casi tres siglos en un vasto territorio, que va desde la alta California y Florida, en el actual Estados Unidos de América, hasta el extremo sur de América.
Los españoles impusieron a suscolonias la religión católica, su idioma y las leyes de su país. Los territorios colonizados eran considerados un dominio de los reyes de España, quienes designaban a las autoridades que debían gobernar las colonias.
También cambiaron poco a poco las formas de vida y las costumbres. La mezcla de influencias culturales produjo algo nuevo, que ya tenía rasgos propios. Aun quienes descendían deeuropeos, pero habían nacido y crecido en estas tierras, se sentían más americanos -como se llamaba entonces a los habitantes del continente- que españoles.
ORGANIZACIÓN POLÍTICA DURANTE LA COLONIA
GOBIERNO DE CORTES
Por una real cédula del 15 de octubre de 1522, se confirmó a Hernán Cortés como capitán general y gobernador de la Nueva España, cargos que venía desempeñando desde 1519. Su poder sobrela naciente colonia desde esta fecha hasta 1524, fue ilimitado, pues reunía en su cabeza el control del gobierno, la administración pública, el ejército y la justicia. Para desempeñar algunas de estas funciones nombró autoridades subalternas: un alcalde mayor de justicia para la capital, tenientes de gobernadores para cada una de las regiones sometidas y cabildos municipales, con alcaldes elegidospor él para el gobierno de las villas de españoles. En los pueblos de indios se mantuvieron los caciques prehispánicos; cuando se eligieron nuevos señores se aplicaron las leyes de los naturales. Cortés organizó el territorio como un señorío feudal -donde los encomenderos funcionaban como señores secundarios- y dictó una serie de normas sobre milicia, ciudades y pueblos, cultivos, ganados,...
tracking img