Pueblos Sedentarios Del Norte De Chile

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
Pueblos originarios sedentarios del Norte de Chile
Aymaras
El Aymara es un pueblo milenario dedicado al pastoreo y a la agricultura usando técnicas ancestrales de cultivo. Habitan, traspasando las fronteras impuestas por las naciones, desde las orillas del lago Titicaca y la cordillera de los Andes, hasta el noreste argentino. Tienen una economía complementaria, ya que los que viven en elaltiplano poseen abundantes rebaños y escasos cultivos, mientras que los que lo hacen en la precordillera producen bastantes verduras frutas y semillas gracias al eficaz uso del suelo, mediante las tradicionales terrazas. Debido a estas condiciones se generan relaciones de intercambio de productos entre pastores y agricultores. Esta forma de subsistencia se basa en el principio del ayne, que serefiere a la reciprocidad entre los aymarás: la petición de ayuda en el presente, será correspondida en el futuro.
Lengua
El Aymara es una lengua indoamericana, hablada en la zona andina que rodea al lago Titicaca y en algunos puntos de la zona andina de Chile y Argentina.
Tres millones de personas lo hablan, desde los alrededores del lago Titicaca (Bolivia-Perú), hasta algunos puntos de la zonaandina de Chile y Argentina.

Arte
Las principales formas y expresiones en las que se manifiesta el arte indígena en la actualidad son la textilería, la cerámica, cestería y orfebrería . Los conocimientos ancestrales sobre su realización son traspasados  de generación en generación, estando además directamente asociados a actividades económicas desempeñadas por cada uno de losintegrantes del grupo familiar, es así como, por ejemplo, es la mujer quien principalmente confecciona los tejidos y la cerámica. Por otra parte la recolección de los materiales se caracteriza por ir acompañada de ritos y ceremonias en agradecimiento a la madre tierra (pacha mama), por las materias naturales y los dones entregados.

La música y las danzas son manifestaciones que surgen de lanecesidad del hombre de expresarse a través del movimiento y una experiencia espiritual y ritual. Se habla de los motivos espirituales caracterizados por el temor, peticiones o agradecimientos a la divinidad; de motivos afectivos ;del motivo guerrero para asustar al enemigo y auto convencerse para acometer la lucha, o del motivo ligado al festejo de la cosecha, nacimiento, muerte. Todo esto explica por qué ladanza implica un mensaje, es significativa y tiene un contenido espiritual, además del estético.

Atacameños

Los Atacameños o likanantay habitan en los oasis, valles y quebradas de la provincia del Loa, en el norte de Chile (II Región). En esta zona se encuentran el Salar de Atacama, el volcán Licancabur y los ríos Salado y Grande. Este hábitat desértico comprende el sector de lahoya del Salar de Atacama, el pueblo de San Pedro de Atacama y la cuenca del río Loa, cuyo centro es la ciudad de Calama. La comunidad es un concepto que predomina en la vida social de este pueblo. La construcción de un camino, un local para la comunidad, limpiar los canales de regadío, son algunas de las actividades que los convocan. Los centros ceremoniales y también comerciales, donde confluyen todos suscomponentes son Caspana, Peine, Socaire, San Pedro de Atacama y Toconao.

Lengua
Antes de la llegada de los españoles, el kunza era la lengua dominante del área atacameña, hablada por los pueblos que vivían en los oasis de San Pedro de Atacama y Lasana.
El kunza comenzó a desaparecer con la invasión inca (comenzaron a hablar quechua y aymara), luego con la llegada de los españoles, prácticamente seextinguió, quedan algunas palabras de uso común como huincha y chala.

Costumbres
En las fiestas y ceremonias atacameñas se expresa una relación profunda e interacción intensa con la naturaleza, como los convidos al espíritu de la tierra (pachamama), de los cerros (tata-cerros) y del agua (tata-putarajni) como también de los antepasados (tata-abuelos). Hoy subsisten sus patrones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pueblos originarios del norte de chile
  • Pueblos Originarios Del Norte De Chile
  • Pueblos nomades y sedentarios en chile
  • Pueblos Originarios/ Sedentarios Y Nomadas
  • Prueba Pueblos Originarios Del Norte De Chile
  • Prueba Pueblos Originarios Del Norte De Chile
  • Juventud sedentaria en chile
  • Norte grande y norte chico de Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS