Pueblos vulnerables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2352 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMA

1.- IDENTIFICACIÓN DE LOS GRUPOS VULNERABLES.
1.1.- PUEBLOS AFRO-VENEZOLANOS.
1.2.- ETNIAS INDÍGENAS
1.3.- HOMBRES Y MUJERES PRIVADOS DE LIBERTAD.
2.- MINORIAS SEXUALES.
2.1.- HOMOSEXUALES.
2.2.- BISEXUALES.
2.3.-TRANSEXUALES.
3.- INMIGRANTES. EXTRANJEROS, INDOCUMENTADO.

CONCEPTO DE LOS GRUPOS VULNERABLES.-

Son aquellos que por sus condiciones sociales, económicas,culturales o psicológicas pueden sufrir vejaciones contra sus derechos humanos, aquellas personas que por sus características de desventajas por edad o sexo, estado civil; nivel educativo, origen étnico o situación o condición física y/o mental, requieren de un desarrollo y esfuerzo adicional para incorporarse a la convivencia.

1.- IDENTIFICACIÓN DE LOS GRUPOS VULNERABLES.

Entre ellosencontraremos:
* Personas detenidas mujeres y hombres.
* Personas con discapacidad física y mentalmente.
* Mujeres,
* Niñas, niños y adolecentes.
* Adultos de la tercera edad.
* Pueblos etnias indígenas
* Personas con enfermedades infectocontagiosas.
* Trabajadoras (es) domesticas, conserjes, obreros, campesinos, etc.
* Grupos religiosos.
* Inmigrantesextranjeros e indocumentados.
* Homosexuales
* Bisexuales
* Transexuales.

1.1.- PUEBLOS AFRO-VENEZOLANOS.

Estos grupos se concentran en la región de Barlovento, Estado Vargas, en una población llamada Bobures y sus poblaciones y sus poblaciones aledañas, Estado Bolívar. Estos grupos poseen partes de sus culturas ancestrales, los afro descendientes de los restos del paísestán totalmente asimilados, perdida totalmente sus antiguas culturas y desarrollados la de los mestizos.

Los africanos y sus descendientes han hecho una contribución política, económica, social, militar, intelectual y moral a la formación en lo etnohistórica de la actual república de Venezuela.

En cuanto a los derechos reiterados de los afros venezolanos están escritos en el:capitulo XIX DE LOS DERECHOS DE LAS COMUNIDADES AFRO VENEZOLANAS: Art.- 127-132.

1.2.- ETNIAS INDÍGENAS

Están dividida entres familias lingüísticas los grupos étnicos:
La arawaca (guajiro, parajuano, baniva, curripaco, yavitero, piapoco, guariqueña, barê, Arauco); los caribes (cariña, pemôn, maquiritare, panare, yabarana, yucpa, japreira, acahuayo, mapoyo, chaima) y lachibcha ( bari, tunebo). La poco numerosidad de familia tupi_guarani esta representada atravez de los indígenas yeral, oriundo del Brasil; y las demás etnias (yanomami, yaruro, guajibo, piaroa, puinabe, joti, sape y arutami)) estos no tienen filiación precisa.

Aunque cada etnia tiene sus características especificas tienden a predominar las familias extensas con algunos casos de organización enclanes la poligamia esta casi generalizados, hay pluralidad de divinidades, son culturas de una gran coherencias interna por su persistencia en el tiempo; y la artesanía, las, muiscas, los bailes, y la literatura, son manifestaciones utilitarias y creativas a la vez. En lo económico, casi todas las etnias combinan la recolección caza y pesca con la agricultura itinerante.


1.3.- HOMBRES YMUJERES PRIVADOS DE LIBERTAD.

El tema carcelario no es un problema aislado ni de pertenencia aun determinado grupo. Sin animo de justifica, es una deuda social que tiene el estado principalmente con las clases menos favorecidas debido a que han sido ellas las que han sufrido las consecuencias de las profundas desigualdades y todo eso los ha llevado a un circulo de rehabilitación delindividuo ya sea hombre o mujer, al contrario todo eso lo predispone de manera negativa ante la sociedad, ellos no piden que les abran las puertas, sino que sean debidamente procesados y que mientras estén allí obtengan una vida digna, por que del único derecho que han sido es de ser privados de libertad, no de ningún otro derecho.

2.- MINORIAS SEXUALES.

Todos estos grupos en cualquier...
tracking img