Pueblos y Culturas de mesoamérica

Páginas: 8 (1797 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
PUEBLOS Y CULTURAS DE MESOAMÉRICA
CARACTERÍSTICAS COMUNES
Sin pretender realizar una explicación profunda de los pueblos mesoamericanos, y sólo como punto de referencia, puesto que la historia de México comienza en Los Pueblos y Culturas de Mesoamérica mencionaremos las características comunes que prevalecieron en esta época en Mesoamérica:
1. Poseían el conocimiento de técnicas aplicadas ala agricultura.
2. Realizaban la fabricación de complejas obras hidráulicas.
3. Hacían uso del bastón plantador denominado huitzoctli.
4. Cultivaban el maíz, frijol, calabaza, chile, chía, tomate, entre otros productos.
5. Preparaban la tortilla de maíz usando la cal.
6. Trabajaban el algodón.
7. En la arquitectura edificaron complejos urbanos, así como basamentos piramidales.
8. Usaron elestuco para recubrimientos de superficies arquitectónicas.
9. Practicaron el juego de pelota con una finalidad religiosa.
10. Eran culturas estratificadas, es decir, existió división de la sociedad en clases.
11. Tenían un sistema tributario dentro de grandes centros urbanos.
12. Lograron organizar una extensa red comercial.
13. Poseían una religión de tipo politeísta (adoración a diversosdioses).
14. Practicaban los sacrificios humanos en honor a sus dioses.
15. Representaban la escritura en forma ideográfica y hacían uso de la numeración vigesimal.

CULTURAS DE TLATILCO Y CUICUILCO
Tlatilco se desarrolló en el altiplano central de Mesoamérica a orillas del lago Texcoco. Es una de las primeras culturas mesoamericanas. Se le ubica en la temporalidad del periodo Preclásico(1500-500 a.C.). El nombre que sirve para la denominación de Tlatilco es "lugar donde se esconden las cosas" o" lugar de montículos" en lengua náhuatl. La cultura de Tlatilco se destacó en el arte por la elaboración de figurillas femeninas, muchas de las cuales se les llamó “mujeres bonitas”. Éstas se han hallado en los campos de cultivo lo cual se puede interpretar como cierto culto a la fertilidad.Por lo general los rasgos principales de estas figurillas son sus pechos abultados, sus anchos muslos, caderas y vientres con exageraciones anatómicas. Aunque su principal manifestación artística fue las figurillas femeninas también elaboraron una bellísima cerámica zoomorfa, es decir representación de animales. La cultura de Cuicuilco pertenece también al mismo periodo histórico horizontepreclásico (800 a.C. a 100 d.C.).Cuicuilco significa “lugar de colores y cantos”. Esta cultura se desarrolló en la cuenca de lo que hoy en día es el Valle de México. Destaca la construcción de basamentos piramidales y se puede decir que fueron de los primeros de América, de estas se derivan las principales pirámides que después se construirían en Mesoamérica. Las pirámides que construyó la cultura deCuicuilco constaban de 4 basamentos que eran redondos y poseían características con escaleras y achatamientos ya que en la parte superior se realizaban ceremonias religiosas por lo que se construían ahí pequeños templos.
OLMECAS
Fue una gran cultura que se desarrolló en la región costera del Golfo de México, lo que hoy en día es conocido como Veracruz y Tabasco. Tuvo un importante y admirabledesenvolvimiento. Esto ocurrió dentro del periodo Preclásico, estamos hablando de 1200 y 500 años antes de Cristo. Se le llamó la Cultura Madre. La palabra Olmeca significa "Habitante del país del hule" tuvieron sus principales centros ceremoniales en La Venta, San Lorenzo y Tres Zapotes pertenecientes a Tabasco. No sabemos nada de la lengua que hablaban, que desde luego no fue el náhuatl. Fueron losprimeros en realizar esculturas en piedra y utilizar la numeración vigesimal. Trabajaron el jade que era muy apreciado en ese entonces.La técnica aplicada en su agricultura era la llamada de roza (quemar y desmontar la superficie a cultivar).También practicaban la caza, pesca y recolección.
Se cree que su aspecto físico corresponde a las representaciones monolíticas o figuras pequeñas. Se piensa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblos De Mesoamerica
  • Lo Pueblos De Mesoamerica
  • Culturas de mesoamerica
  • ´Culturas De Mesoamérica
  • Culturas En Mesoamerica
  • Culturas De Mesoamérica
  • Culturas de mesoamerica
  • Culturas De Mesoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS