Pueblos y culturas en el ecuador prehispánico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PUEBLOS Y CULTURAS EN EL ECUADOR PREHISPÁNICO”
Libertad Regalado E. lire2653@gmail.com
MercedesGuinea y Jean Francois Bouchard, entregan este volumen temático, editado por el Instituto Francés de Estudios Andinos, que contiene doce artículos relacionados con trabajos realizados en variossectores del Ecuador; siete de ellos con estrecha relación con la cultura Manteña, desde el trabajo desplegado durante seis años en el sector denominado “Japotó”, que se encuentra ubicado en el cantónSucre, entre Charapotó y San Jacinto.
Bouchard, señala que el término Charapotó podría ser una alteración de la palabra vernácula Japotó, que este sitio además se lo conoció como Amotopse en la época dela conquista. Que a juzgar por las crónicas, los habitantes de la parte sur de Colombia se diferenciaban entre ellos por sus facciones, lo que puede llevar a inferir la existencia de grupos étnicoscomo los que poblaban Esmeraldas, Jama y los que habitaban desde Bahía de Caráquez hacia el sur.
Los arqueólogos han bautizado con ciertos términos para referirse a grupos con característicasculturales parecidas. Así se habla de la Cultura Jama Coaque, Bahía, Manteña, Chorrera, Guangala, etc. Al establecimiento de los grandes cacicazgos o señoríos de la Cultura Manteña: Jocay, Salangome,Picoazá, se une hoy, el de Japotó; con nuevas informaciones que enriquecen este período cuyo universo prehistórico aún no ha sido develado en su totalidad.
De gran riqueza histórica-arquitectónica resultael edificio encontrado en el montículo J8, descubierto y estudiado por Mercedes Guinea y el equipo de la Universidad Complutense, cuya estructura de “tierra, adobe, quincha, caña” pudo conservarse apesar de su fragilidad por que fueron enterrados bajo toneladas de tierra y cascajo. Este “entierro ritual” de los edificios sagrados, donde se realizaban ritos con ofrendas para mantenerlos vivos,...
tracking img