Pueblos y etnias de bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUEBLOS Y ETNIAS DE BOLIVIA
LOS ARAONAS.
Estuvieron asentados cientos de años en la Amazonia boliviana, en los territorios de actualmente ocupados por Pando, Beni y el norte de La Paz.
Tiene 1.398habitantes según el censo del 2001. La Eco región es la Amazónica, están el departamento de La Paz, en la provincia Iturralde, en el municipio de Ixiamas; comunidad Puerto Arjona. Su idioma es elTacana. Su actividad principal es la recolección forestal, la caza y pesca. En los productos que recolectan están la castaña, el caucho, madera y las frutas.
LOS AYOREOS.
Asentados en el orienteboliviano, sobre todo en el territorio del departamento de Santa Cruz, esta etnia que cuenta con tan solo 3.100 habitantes en comunidades tangibles, se caracterizan precisamente por la vida comunitaria,solidaria y de profundo respeto por la vida, el prójimo y la naturaleza. Están en la Eco región Amazónica, en el departamento de Santa Cruz, provincia Germán Bush de Chiquitos. El idioma es el Zamuco; ysu actividad principal es la agricultura y la recolección, y los productos son el maíz, arroz yuca, plátano y las frutas.
LOS BAURES.
Además de ser reducidos al mínimo por los jesuitas quecolonizaron el oriente de Bolivia en los siglos XVII y XVIII, los habitantes de este pueblo nomada fueron dispersos y evangelizados, lo que presupone una asimilación a otros pueblos indígenas y la aprehensiónde costumbres y filosofías de vida occidentales, heredadas ya de la visión española.
Tiene 4.750 habitantes. Se encuentran en la Eco región del Amazonas, en el departamento del Beni, provinciaIténez, en los municipios de Baure, el Carmen y Huacaraje. El idioma de estos es el Arawak, y su actividad principal es la recolección del cacao y la agricultura.
LOS CANICHANA.
Poca información o datosclaro y confirmados hay sobre las características de los canichana, a mas de evidente origen quechua incaico y su naturaleza reacia, agresiva y aventurera. Afectados también por la influencia...
tracking img