Pueblos y tradiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del producto: Pueblos y Tradiciones, Huatulco.
Empresa: Aventuras Huatulco S.A. de C.V.
Ubicación: Municpio Santa María Huatulco, Oaxaca.
Nombre de los responsables: Erasto Rojas Hernández y Gabriela Reyes Báez

PUEBLOS Y TRADICIONES
“Pueblos y Tradiciones” es un nuevo concepto de Turismo Rural para el Centro integralmente Planeando de Bahías de Huatulco, conformado por familias detres comunidades aledañas; Piedra de Moros, Pueblo Viejo y El Limoncito pertenecientes al municipio de Santa María Huatulco, cuya finalidad es ofrecer una alternativa más al turista del destino para su recreación en el ámbito de turismo cultural.
Nuestro recorrido de “Pueblos y Tradiciones” comienza en la comunidad Piedra de Moros en la Cocina Tradicional con la familia Martínez González. En ésteauténtico sitio se muestra el proceso de la tortilla de maíz en México dando a conocer los utensilios principales como el metate, el metlapil, el molcajete y el comal, para posteriormente degustar de una tortilla a mano salidita del comal como se dice en las comunidades. Además de conocer la forma tradicional de elaborar los tradicionales tamales Oaxaqueños de chepil y frijol con hoja de aguacatey chile seco.
En esta área se hace la explicación de la elaboración de la tortilla y la salsa tradicional de jitomate donde tu mismo puedes realizar tu tortilla y degustarla junto con doña Mari, quien nos enseñará a base de su experiencia de 50 años detrás del comal. Y también probar sus deliciosos tamales.
Posteriormente nos dirijimos con su esposo don Alejandro a conocer su jardín doméstico,quien nos explicará detalladamente las plantas que utilizan de forma comestible y de uso medicinal, como el estafiate, menta, hierba santa, achiote, epazote, chile mirasol, té limón, amaranto, albahaca, nopales entre otra.
En seguida, conoceremos a Justina su hija que elabora unos bordados excepcionales en servilletas de manta , mandiles y teje pequeñas carpetitas como centros de mesa.
Despuésde degustar las exquisitas tortillas y los deliciosos tamales nos dirigimos a la comunidad de Pueblo Viejo a conocer otras de las más arraigadas tradiciones alimenticias que es el gusto por el nopal. El nopal pertenece al género Opuntía y Nopalea, del cual se tiene 104 especies de Opuntía y 10 Nopalea teniendo 23 especies comestibles.
En la comunidad de Pueblo Viejo la familia Vásquez Gonzáleznos mostrará la parcela de nopal de Castilla; sitio para conocer el cultivo del nopal, sus usos tan variados que van desde la pintura hasta la medicina. En la ganadería sirve como cerco y alimentos; en cuanto a la industria aprovecha sus atributos para pigmento y fijador.
Sin embargo, su utilidad más reconocida en México es la que vemos en nuestros platos a la hora de la comida como unanutritiva verdura. El contenido nutricional de esta planta comprende minerales como el calcio, hierro, aluminio y magnesio, sulfatos y fosfa to, potasio, sílice, sodio, manganeso, carbohidratos, componentes nitrogenados además de vitaminas A, B1, B2 y C.
Tendiendo una amplia gama de recetas a base de esta verdura como ensaladas, sopas, jugos, panques, mermeladas, en escabeche o bien guisados conpuerco, pollo, pescado, res, frijoles, huevos, etc.
Para finalizar el recorrido se visita la comunidad El Limoncito, sitio en donde se realizarán tres actividades. La primera actividad es con la familia Cruz Jiménez que lo conforman un grupo de mujeres quienes tienes la costumbre de realizar artículos de palma mixteca.
En este sitio se hace la demostración de las artesanías con palma mixteca. Endonde se puede admirar la forma tradicional del tejido con dicho material y adquirir artesanías típicas como petates, canastas, tenates, tortilleros, sopladores, escobitas para comal, manteles individuales para mesa, bolsas, floreros entre muchas cosas más. Así mismo se muestra la importancia del tejido en la región tradicional y en nuestro país.
La siguiente actividad a visitar es el cultivo...
tracking img