Pueblos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
originarios
HISTORIA
Trabajo Práctico
Pueblos Originarios de América

Profesora: Claudia Azzareti

INSTITUTO de VANGUARDIA
IGNACIO TARGA 2° A

* CONSIGNAS
MAYAS
1. ¿Cómo estaban organizados políticamente?
2. Explica los grupos que componen la sociedad.
3. ¿Cuál era la base de su economía?
4. En que se basaba la creencia religiosa de este pueblo.
AZTECAS
5.Completa el siguiente cuadro:
ORGANIZACIÓN POLITICA | ORGANIZACIÓN SOCIAL | ORGANIZACIÓN ECONOMICA |
| | |

INCAS
6. ¿Cómo estaba organizado el imperio?
7. ¿De que forma estaban distribuidos las tierras?
8. Completa la pirámide con los grupos que componen la sociedad incaica.
9. ¿Cuál era la base de su economía?
10.
a) Calca los mapas de la ubicación de cada uno deestos pueblos.
b) Ubica en un mapa de América a los mismos.
11. Anexo: Imágenes, leyendas, poemas, mapas, etc.










LOS MAYAS
1. La organización política de los mayas estaba conformada por ciudades independientes, dirigidas por un jefe supremo llamado Halach-Huinic, que tenia poderes civiles, militares y religiosos, además este cargo era hereditario ypasaba de padres a hijos. Estaba acompañado por el sumo sacerdote, que era la máxima autoridad religiosa y por un consejo de nobles y sacerdotes. El gobierno de los centros secundarios, estaba gobernado por los Bataboob, quienes presidian los consejos comunales, administraban justicia y supervisaban el cobro de tributos.
2. La sociedad maya estaba conformada por tres grupos diferenciados, enprimer lugar la nobleza a la que pertenecían los funcionarios, los sacerdotes, los jefes militares y los grandes comerciantes. El segundo grupo eran los campesinos y los artesanos que vivían fueran de los centros urbanos y tenían la obligación con el estado de prestar trabajo para la construcción de obras publicas o en el servicio militar y por ultimo estaban los esclavos, obtenidos de los prisionerosde guerra o los condenados por delito.
3. Los mayas basaron su economía en actividades productivas como la agricultura, debido a las características de la zona donde habitaban, utilizaban la técnica de la “roza”, que consistía en cortar y quemar el monte antes de sembrar, para después poder sembrarlo, cuando la tierra se agotaba buscaban otras tierras para repetir el procedimiento. Suprincipal cultivo fue el maíz, porotos, tomates, cacao, ajíes, papaya y tabaco.
4. Los mayas eran politeístas, es decir creían en muchos dioses. Estos rendían culto a las fuerzas de la naturaleza, la tierra, el agua, el aire, el fuego, los astros y los fenómenos atmosféricos, descriptos en su libro sagrado llamado Popol Vuh. Su dios principal era Hunab Ku (el creador), no podía ser representadoporque era incorpóreo y de él procedían todas las cosas materiales. Otras deidades eran: Kinich Ahau, dios del rostro sol, Itzamná, deidad suprema, considerado señor de los cielos, del día y de la noche, inventor de la escritura y patrono del aprendizaje de las ciencias, Chac, dios de la lluvia, el rayo, el trueno y el viento, Bolon Dz’acab, deidad del linaje reinante, representado con cara dereptil y un largo hocico, Yum Kaax, joven dios del maíz, representado con una mazorca naciendo de su cabeza, Yum Cimil, dios de la muerte, Ah Chicum Ek, dios de la estrella polar, Ek Chuah, dios del cacao y los comerciantes, Buluc Chabtan, dios de los sacrificios humanos y de la guerra, Ix Chel, diosa del arco iris, de la medicina, del tejido y de la maternidad, Ixtab, diosa del suicido, simbolizadacon una cuerda en el cuello, Chicchan, dios de la lluvia, Chac Bolay, dios Jaguar, presidia el inframundo, la tierra y la noche.



LOS AZTECAS
5.
ORGANIZACIÓN POLITICA | ORGANIZACIÓN SOCIAL | ORGANIZACIÓN ECONOMICA |
El estado azteca estaba gobernado por un rey, llamado tlatoani, que tenia bajo su cargo los asuntos religiosos y militares; gobernaba de por vida, pero su cargo...
tracking img