Puede boeing mantenerse volando alto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Puede Boeing Mantenerse Volando Alto?

La compañía Boeing ha sido muy importante para Estados Unidos durante más de 60 años en la paz y en la guerra. Durante la Segunda Guerra Mundial produjo los bombarderos B 17 Y B29 que fueron el alma de la campaña militar de bombardeo contra las potencias del Eje. En 1958, el 707, el primer avión exitoso de pasajeros civiles de Boeing, empezó su operacióncomercial y tuvo tanto éxito que aún siguen volando 348 aviones de ese modelo. Cuando en 1969 Boeing lanzó el jumbo jet 747 de largo alcance, la compañía se convirtió en el mayor exportador de todas las corporaciones estadounidenses. La compañía experimentó una rápida expansión durante la década de 1990, adquiriendo en 1996 la Rockwell International, una importante compañía aeroespacial y dedefensa; en 1997 a McDonnell Douglas, su competidor en la fabricación de aeronaves, y en el 2000 a Hughes Aircraft, una compañía líder en el espacio y las comunicaciones. Actualmente, con más de 180,000 empleados, Boeing es un gigante productor de aviones de pasajeros, jets de negocios, naves de combate, helicópteros, instrumentos de vuelo e incluso de satélites y misiles.

Aunque Boeing es unafuerza importante en las industrias aeroespacial, de defensa y comunicaciones así como en la industria de las aerolíneas comerciales, su ruta hacia el crecimiento y la prosperidad se ha ensombrecido. En su negocio de aerolínea comercial enfrenta a un formidable competidor. Los gobiernos inglés y francés establecieron Airbus Industrie en 1971 e inmediatamente subsidiaron a la empresa. En 1996, Airbusdecidió desafiar a Boeing en el mercado de los jumbo jets, entonces dominado exclusivamente por Boeing con sus 747-400 de largo alcance y 416 asientos. Airbus predice que los viajes por aire se expandirán rápidamente durante la próxima década, y que se requerirán muchos jumbo jets gigantes. Su Airbus A380 acomoda a 555 pasajeros y es la mayor línea de jets del mundo. Ofrece un doble piso total envez del segundo piso de "joroba" del 747, y versiones posteriores podrían llegar a alargarse para acomodar más de 650 asientos. El principal beneficio del A380 será que transportando más pasajeros, no requerirá espacios adicionales de aterrizaje en los sobrecargados aeropuertos. Más aún, Airbus afirma que los costos operativos para su A380 serán 17% más bajos comparados con los de! Boeing 747. Alser una compañía más nueva, Airbus podría integrar también tecnología más moderna en sus aviones. Los diseños de sus cabinas son similares en todos sus jets, por lo que los pilotos sólo necesitan algunos días de entrenamiento extra para volar otro modelo. Airbus le ha restado ininterrumpidamente participación de mercado a Boeing, y para 1999 había sobrepasado a Boeing en la cantidad de avionesvendidos.

En un principio, Boeing decidió competir con Airbus en el mercado de jumbo jets gigantes "alargando" sus 747 existentes a un costo de desarrollo de sólo 3,000 a 4,000 millones de dólares, mucho más bajo que el precio de 12,000 millones de dólares para desarrollar el avión de Airbus. Sin embargo, en marzo del 2001 Boeing se retiró de la competencia. Su administración adoptó una visión muydiferente del mercado de los jumbo jets. La administración de Boeing prevé una vuelta a los aviones de pasajeros más pequeños que volarán a una velocidad muy cercana a la del sonido, permitiendo que los pasajeros vuelen sin escalas desde su punto de partida al de destino, evitando los aeropuertos sobrecargados. Esto estimularía el crecimiento de aerolíneas regionales más pequeñas y reduciría lanecesidad de enormes jumbo jets. Boeing anunció que estaba diseñando una nueva aeronave de 230 a 250 pasajeros, bautizada como Sonic Cruiser (Crucero Sónico). Este avión podrá volar lo bastante rápido como para reducir una hora por cada 3,000 millas de vuelo, con lo cual se podrán realizar muchos más vuelos directos y se reducirá en gran medida la necesidad de transferencias de vuelo en los grandes...
tracking img