¿Puede considerarse la pintura de la virgen de guadalupe un codice pictografico?

Páginas: 17 (4191 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
¿Puede considerarse la pintura de la Virgen de Guadalupe un códice pictográfico?
Según la leyenda, dicha imagen no es una obra humana, si no milagro divino; la historia cristiana cuenta que un sábado de 1531 a principios de diciembre, un indio llamado Juan Diego, iba muy de madrugada desde el pueblito en el que vivía hasta la ciudad de México a sus clases de catecismo y a escuchar misa. Estabapor amanecer cuando pasaba junto al cerro de Tepeyac, y de repente escuchó el canto de algún ave y una voz que lo llamaba por su nombre.
Subió a la cumbre para saber quien lo llamaba, y encontró a una mujer muy hermosa, con un vestido brillante, que le dijo ser la Virgen María y desear vivamente que se le construyera un templo en ese mismo lugar y le pidió que acudiera con el obispo y lecomunicara su petición.
Juan Diego no perdió tiempo y se dirigió a la casa obispal. Espero mucho tiempo para que lo atendieran, pero los guardias no lo dejaban pasar pues consideraban su historia invento de un loco. Anocheció y él seguía esperando, así que lo dejaron pasar. Le contó la historia al obispo, que por entonces era Fray Juan de Zumárraga, pero no le creyó.
De regresó a su pueblo Juan Diego seencontró de nuevo con la Virgen María y le explicó lo ocurrido. La Virgen le pidió que al día siguiente fuera nuevamente a hablar con el obispo y le repitiera el mensaje. Esta vez el obispo, luego de oír a Juan Diego le dijo que debía ir y decirle a la Señora que le diese alguna señal que probara que era la Madre de Dios y que era su voluntad que se le construyera un templo.
De regreso, JuanDiego encontró a María y le narró los hechos. La Virgen le pidió que volviese al día siguiente al mismo lugar por la señal. Al día siguiente Juan Diego no pudo volver al cerro pues su tío Juan Bernardino estaba muy enfermo. La madrugada del 12 de diciembre Juan Diego marchó a toda prisa para conseguir un sacerdote a su tío pues se estaba muriendo. Al llegar al lugar por donde debía encontrarse con lavirgen se desvió para evitarla, pero María salió a su encuentro y le preguntó a dónde iba. El indio avergonzado le explicó lo que ocurría. La Virgen dijo a Juan Diego que no se preocupara, que su tío no moriría y que ya estaba sano. Entonces el indio le pidió la señal que debía llevar al obispo. María le dijo que subiera a la cumbre del cerro donde halló rosas de castilla frescas y poniéndose latilma, cortó cuantas pudo y se las llevó al obispo.
Ante Zumárraga, Juan Diego desplegó su manta y cayeron al suelo las rosas y en la tilma estaba pintada la imagen de la virgen de Guadalupe, una muchacha de unos 18, 20 años, con una estatura de menos de metro y medio. Viendo esto, el obispo llevó la imagen a la Iglesia Mayor y edificó una ermita en el lugar que había señalado el indio.
Paralos estudiosos de los códices, la pintura de la Virgen de Guadalupe es un documento elaborado siguiendo los criterios de la mentalidad indígena, quienes interpretan gráficamente cualquier imagen, y si aplicamos la lectura de códices todo en ella adquiere un significado. La cultura del pueblo náhuatl del siglo XVI se expresaba en forma oral y mediante imágenes, por ello la información que estaimagen contiene parece complicada e inexacta, pero que era la forma en que razonaban y se comunicaban, a base de metáforas y consonancias
Los indígenas prehispánicos encontraban en la imagen a una señora transformada en Sol, porque lleva en su seno al Niño-Sol, al Sol Nuevo. La Virgen está rodeada de rayos dorados que le forman un halo luminoso o aura, que se entendía como “la Madre de la luz, delSol, del Niño Sol, ella lo hace descender hacia el “centro de la luna” (México de nátuahl) para que allí nazca, alumbre y dé vida”. Al tener rayos rectos alrededor de ella, se viste de él, y el niño sol expande su fuerza a través de ella. Rayos curvos indican resplandor, evocan a los Xihucóatl, dos serpientes de fuego que circundan el calendario azteca.
Para los indios los símbolos solares eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virgen de guadalupe
  • Virgen de guadalupe
  • VIRGEN DE GUADALUPE
  • virgen de guadalupe
  • Virgen de guadalupe
  • A la virgen de guadalupe
  • Virgen de Guadalupe
  • Virgen de guadalupe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS