¿Puede la escuela y los docentes transformar la realidad?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Puede la escuela y los docentes transformar la realidad?

Es probable que asistamos a la descomposición de la escuela como herramienta homogeneizante. Aquella, de vital importancia en la constitución de los Estados Nación y en la preparación de la mano de obra necesaria para el fortalecimiento del aparato productivo del país. La escuela no es la causante de esta descomposición sino víctima deella, producto de las políticas neoliberales coronada en los años 90 e impuestas por medio de la fuerza en la década del 70.
Después de la caída del Muro de Berlín, el capitalismo se esgrimió como el único sistema económico para el desarrollo de las naciones. Los países centrales (como siempre) favorecidos por estos acontecimientos, promovieron una brutal concentración de capital en pocos y muypoderosos grupos económicos, que se ocuparon de hacer grandes negocios en países como el nuestro, asfixiado por la Deuda Externa (gestada también, por potentes grupos financieros). Este proceso fue acompañado por un fuerte contenido ideológico, recordamos por caso, “el fin de las ideologías” de Francis Fukuyama. Todo este fenómeno se vio potenciado por la llamada globalización.
“Hay poco quelos estados soberanos de hoy puedan llevar a cabo, para contener las presiones del capital, las finanzas y el comercio (incluido el comercio cultural) de carácter globalizado”.
“Las reglas de juego que están obligados a jugar han sido dispuestas por fuerzas sobre las que tienen mínima influencia ... unas tán anónimas como los nombres tras los que se esconden: competencia, condiciones de comercio,mercados mundiales, inversores globales. Fuerzas sin residencia fija, extraterritoriales, a diferencia de los poderes eminentemente territoriales del Estado, y capaces de moverse libremente alrededor del planeta, en contraste con las agencias del estado que, o bien para peor o bien para mejor, se mantienen irrevocablemente sujetas al suelo.” Bauman, Zygmunt (2005).
La tecnificación desarrolladaen todos los órdenes del aparato productivo. La irrupción de la tecnología (cuya nave insignia es “Internet”) en la vida y el trabajo de las personas, provocó innumerables e irreversibles cambios en la sociedad. Si bien este proceso generó una mejora en la calidad de vida de la gente, no alcanzó para todos, es más, muchos fueron excluidos de estos beneficios.
En este marco la escuela fueutilizada como contenedora de estos nuevos excluidos aumentando los años obligatoriedad escolar y asistiendo a miles de chicos que tenían ya su destino marcado, “la marginación”. Todo este proceso proporciona el contexto propicio para la generación de una cultura subterránea o paralela que se contrapone a la impartida en las escuelas.
La institución escolar no logra despegar de la crisis que leprovoca ya no ser la generadora de trabajadores, puesto que el sistema productivo para funcionar, requiere de mucha menos mano de obra.
La marginación social se manifiesta de innumerables maneras, por medio de la música, el lenguaje, la conformación de tribus urbanas, la violencia y la drogadicción.
El deterioro social alimenta las condiciones que favorecen el accionar delictivo, que podríamoscalificar como la máxima expresión de esta degradación, producto de la pérdida del trabajo como regulador de la vida en una sociedad moderna.
“En nuestros tiempos, está surgiendo una nueva forma de dominación ... un modo de dominación que se funda en la institución de la inseguridad: la dominación por la precariedad de la existencia.
“Puede que el individuo más que nunca dependa del juego de lasfuerzas de mercado – del que difícilmente alcance a ser consciente, y menos aún a comprenderlo o anticiparlo- pero tendrá que pagar individualmente por cada decisión que tome o deje de tomar”. Bauman, Zygmunt (2005)
Los docentes deben interpelar esta nueva realidad y como toda situación novedosa muy difícil de comprender y mucho menos de manejar y encauzar.
En el power enviado con el fin de...
tracking img