¿puede La Literatura “Decir La Verdad” Mejor Que Cualquier Otra De Las Artes O Áreas De Conocimiento?

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
¿Puede la literatura “decir la verdad” mejor que cualquier otra de las artes o áreas de conocimiento?

La palabra escrita ha sido, desde tiempos inmemoriales, una gran herramienta para la transmisión de mensajes, fue ella la que hizo posible el desarrollo de las civilizaciones y la que nos dio una identidad grupal al hacer posible la recopilación de los acontecimientos pasados en lo queconocemos como historia.

El manejo de la palabra escrita se ha perfeccionado con el paso del tiempo y con las diferentes influencias mundiales que ésta ha recibido, ahora la literatura, es decir, el manejo de la palabra escrita para hacer relatos o descripciones de manera artística, es considerado un verdadero arte, con exponentes mundialmente reconocidos y afamados, que han sido capaces de recrearo crear. Refiriéndome por recrear a aquellos escritores que han plasmado y descrito sus vistas, sentimientos, o épocas de manera tal que pudieron y pueden, hacer vibrar las mentes e imaginaciones humanas con el uso de sus palabras, y por crear a aquellos que, como Shakespeare, lograron crear personajes cuyos sentimientos y acciones resuenan en el tiempo, identificando arquetipos humanos con losque muchos de nosotros logramos identificarnos alguna vez durante la lectura de sus obras.

Pero de entre toda la inmensa gama de obras literarias y de la innumerable cantidad de autores y sus diferentes corrientes, sería tarea algo complicada encontrar una o uno que con sus palabras lograse “decir la vedad”, que logre esa “conformidad de lo que se dice con lo que se siente o piensa”

Laadecuación objeto-intelecto. Así definió Aristóteles la verdad, una adecuación del proceso mental aplicado a un objeto, es decir, la afirmación de que nuestros procesos mentales se apliquen correctamente al objeto de los mismos. La verdad puede ser alcanzada o expresada por muchas maneras, pero ésta dependerá de los procesos mentales del individuo, grupo, ciencia o arte que la exprese manteniéndoseasí al margen de la subjetividad.

Pero para alguien o algo (llámese artes, ciencias, etc.), llegar a la verdad por procesos objetivos es considerablemente más confiable y sencillo que por procesos subjetivos que comprometerían los procesos mentales y el hallazgo caería dentro del renglón de opinión, más apropiadamente que en el de verdad.

Teniendo esto en mente, ¿podrá la literatura, unarte subjetivo, llegar al concepto de la verdad, podrá por sus caminos y medios subjetivos expresar una adecuación que sea correcta y objetiva?

La literatura es una manera de ver y transmitir los acontecimientos o sentimientos, y si bien la realidad que plasma es, con la excepción obvia de la literatura de ficción, correcta y verdadera, lo único cuestionable de sus adecuaciones son los puntos devista que, necesaria, consciente o inconscientemente, se utilicen para plasmarla en palabras escritas, es decir, al explicar la realidad en palabras se puede incurrir en opiniones que comprometen los procesos mentales para una persona o grupo en específico.

Ahora, si bien la literatura no es un arte meramente objetivo, si ha logrado, hablando de ésta por sus autores, plasmar ciertas verdadescomo lo son los sentimientos o algunas personalidades, teniendo como ejemplo los celos de Otelo, el amor imposible de Romeo o la locura de Don Quijote, dejando en claro que el punto ha sido alcanzado, que la literatura puede plasmar correctamente una relación entre sus descripciones de locura y un hombre loco, entre sus narraciones de amor y un hombre enamorado, entre el ser humano y sussentimientos.

Pero el punto aquí es una comparación, una medición entre las capacidades de expresión verdadera de las artes y las ciencias contra la literatura. ¿Realmente la literatura expresa “mejor” la verdad que otras artes o áreas de conocimiento?

Para que el uso del adjetivo “mejor” sea aplicable, se debe comparar la literatura con otra arte o área de conocimiento. En este caso haré la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Puede la literatura decir la verdad mejor que otras artes de las áreas de conocimiento?
  • ES MEJOR MENTIR QUE DECIR LA VERDAD
  • Proyecto De Mejoramiento De Areas Verdes
  • No Se Puede Mejorar Lo Que No Se Conoce
  • Proyecto De Reabilitacion Y Mejora De Areas Verdes
  • ¿se puede ser feliz conociendo la verdad y siendo libre?
  • ¿En algunas áreas del conocimiento la verdad tiende a diluirse más que en otras?
  • ¿Cómo pueden las distintas formas del conocimiento ayudarnos a distinguir entre algo que es verdad y algo que...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS