¿ Puede ser buena la violencia ?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Puede ser buena la violencia? Pregunté a un grupo de personas. La mayoría se quedó buscando la trampa de la pregunta y me miraban con cara de “este mae me quiere joder”. Entonces, me animé apreguntar de nuevo:

- ¿Qué sí puede ser buena?

Pues sí, dijeron con patente falta de certeza, sintiendo quizá que se les presentaba un engaño para luego hacer chota de una broma mal pensada. Ante larespuesta insistí: ¿Cuándo es buena? Por ejemplo, me dijeron, cuando la vida de uno de alguien está siendo amenazada, en caso de asalto, de robo, de secuestro o cuando quieran verguiarlo a uno.

¿Quétanta violencia es buena?, insistí otra vez. Para ese momento los receptores me miraban con palpable incomodo y evidente molestia. La respuesta más inteligente que recibí decía que la suficiente paraacabar con ella. ¿Cómo es eso?, seguí. Pues la violencia es necesaria para acabar con la violencia, declaró un amigo, mientras me miraba con cara de cállate por favor ya es suficiente.

¿Alguna vezhas visto que la violencia haya acabado con la violencia?, puntualicé, con falsa simplicidad. No obtuve una respuesta grata, sólo recibí una sonrisa ansiosa. Sin embargo, sí la hay. Está entre lascitas epigráficas que aparecen en el libro de una feminista de las más importantes de América Latina y dice textualmente:

“La violencia no es buena porque duele y me hace llorar”, palabras de Yerena,una sobreviviente de la trata sexual de niños y niñas. De diez años de edad. Con la simpleza de una sabia zen, incapaz de darle muchas vueltas a las cosas, esta pequeñita declaró y resolvió el enigma:la violencia no es buena en ninguna de sus manifestaciones.

Imaginé a la peque respondiendo, quizá en algún albergue, protegida de quienes le habían dado esa terrible violación de derechoshumanos. A los diez años de edad, esta niñita tiene la respuesta clara que tanto nos evade a adultos, profesoras, maestros, doctoras, académicos. La aterradora e inimaginable sabiduría de las víctimas....
tracking img