Puede ser científica la investigación educativa?

Páginas: 4 (913 palabras) Publicado: 14 de abril de 2016
Michel Cardona Madariaga
miccardona@uan.edu.co
Código 11841614443
Materia. Epistemología de la Educación
Docente: Mónica García


¿Puede Ser Científica La Investigación Educativa?

En elsiguiente escrito, intentarée plasmar mis ideas de lo que he entendido en las últimas semanas de desarrollo de la maestría, acerca de la investigación en educativación. Empezarée por reflexionar sobre quees investigación, para luego pasar hablar sobre la educación como ciencia y si el método científico se le puede aplicar, finalizando con un intento de concluir si la investigación educativa, es o nocientífica.

Para empezar, podemos entender que la investigación, puede ser un conjunto de actividades de índole intelectual y experimental, determinada por la búsqueda de datos y al final estaactividad tendría como objetivo el de descubrir nuevo conocimiento. (Cobos Sanchíz, 2007)
La Una investigación inicia con el planteamiento de un problema, decidiendo en cual paradigma se va parar yque enfoque metodológico va a usar, se organizan los unos objetivos, luego vendríatiene una búsqueda de información teórica del tema en cuestión que podria ser el estado del arte (Montoya, 2005), seplantea la pregunta de investigación, se define cual es el problemauna hipótesis y una metodología para validar esa hipótesis, en este punto podemos determinar qué tipo de si queremos usar unametodología es el más adecuado para la investigación.de tipo positivista cuantitativa o una metodología de tipo naturista cualitativa. 

Lo anterior nos plantea la pregunta, si la educación es o no unaciencia y si se le puede aplicar el método científico. Después de muchos años, la educación se ha posicionado como una verdadera ciencia porque tiene un conjunto de técnicas y métodos que se puedenutilizar para alcanzar un conocimiento,conocimiento, y dependiendo si se hace un trabajo con interés empírico-analítico, histórico-analítico o crítico social,(Vasco, 1989) además puede pronunciar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Método Científico en la Investigación Educativa
  • Manipulación de seres no humanos en la investigación científica
  • Herramientas informáticas que pueden ser utilizados en ambientes educativos
  • Puede un cientifico ser cristiano
  • Tu puedes ser
  • Puede ser algo
  • puede ser
  • no puede ser

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS