¿puede Un Ilicito Generar Renta? Por:

Páginas: 69 (17143 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO ESCUELA DE DERECHO 2004

¿PUEDE UN ILICITO GENERAR RENTA?

Por: Francisco José Riquelme Merino. Profesor Guía: Manuel Alejandro Espinoza Torres.

- Temuco 2004 -

INDICE

Abreviaciones Introducción

5 6

Capítulo 1 Asuntos Preliminares

1. Planteamiento del Problema 2. Importancia de Solucionar la Situación 3. Normas Tributarias Aplicables

8 1315

Capítulo 2 Referencia a la Ley Tributaria

1. Interpretación de la Ley Tributaria 1.1. Principio de Legalidad 1.2. Interdicción de la Arbitrariedad 2. Finalidad del Impuesto a la Renta 3. Definición de Renta 3.1. Limitaciones al Termino Renta

18 18 21 23 25 28

3

Capítulo 3 Aspectos Relevantes en la Tributación de los Ilícitos

1. Problemas que plantea la Tributación de losIlícitos 1.1. La Obligación de Declarar Renta 1.2. Problema en el Pago de los Impuestos 1.3. Falta de Coherencia 2. El Impuesto a la Renta como Sanción Pecuniaria

31 32 34 37 39

Capítulo 4 Relación con otros Ordenamientos Normativos

1. Un Punto de Vista Moral 2. Un Aspecto Penal 3. El Ilícito en el Derecho Civil

42 46 50

Conclusión Bibliografía Anexo

54 56 61

4

ABREVIACIONESCC: CP: CPR: CT: IVA: LIR: PPM: SII:

Código Civil. Código Penal. Constitución Política de la República. Código Tributario. Impuesto al Valor Agregado. Ley sobre Impuesto a la Renta. Pagos Provisorios Mensuales. Servicio de Impuestos Internos.

5

INTRODUCCION

La aplicación de cualquier rama jurídica sin armonía con las restantes, así como la inobservancia de los principios comunes atodo el ordenamiento, suele tener consecuencias anormales si observamos la normativa vigente.

En Chile, a raíz de algunos delitos, se suscita una problemática tributaria respecto de las personas que participaron en ellos, considerándose por el SII y los Tribunales de Justicia que éstos generan una obligación tributaria, pues existiría renta.

Lo anterior nos plantea algunas dudas, y endespejarlas radica la relevancia de este trabajo, respecto de la aplicabilidad de las normas tributarias a un delito penal analizando cuáles son las normas aplicables, el concepto de renta y la interpretación de su ley, como también las consecuencias al relacionarse con otras ramas y principios del derecho.

Para responder las inquietudes, se recurrirá al análisis teórico, reflejando los problemas quepueden suscitarse, teniendo en vista la doctrina nacional y extranjera, sin perjuicio de recurrir a la jurisprudencia de nuestros tribunales, como a los españoles.

6

El trabajo se presentará dividido en cuatro capítulos abarcando cada uno de ellos aspectos necesarios para la comprensión del asunto así como para su solución.

7

CAPITULO 1: ASUNTOS PRELIMINARES

1. Planteamiento delProblema.

Dentro de las fuentes de las obligaciones señaladas en el CC, el delito genera la obligación de indemnizar el daño causado1. Pues bien, pareciera ser que no se genera otra obligación que la de indemnizar, pero también es sabido que el derecho es un todo, un conjunto armónico que para su cabal entendimiento se requiere complementar cada una de sus ramas. Así en el CP. se han señaladodiversas sanciones para quien ha cometido un delito, a modo de ejemplo, establece penas privativas de libertad y pecuniarias quedando el responsable del ilícito obligado a cumplir.

Con lo señalado la primera afirmación hecha se desploma, entonces es posible formularnos preguntas tales como; ¿qué otras obligaciones genera el delito? Algunos estiman, siguiendo los artículos 22 y 703 de la LIR y 974del CT,

VARGAS VARGAS, Manuel. Obligación Civil y Obligación Tributaria. Editorial Jurídica ConoSur Ltda. Santiago. 1993. p. 19. Al respecto señala: “Los comentaristas del derecho romano distinguían las siguientes fuentes de las obligaciones: contrato, cuasicontrato, delito, cuasidelito y ley. Estas son las fuentes que acepta nuestro Código Civil [...] Delito es todo acto ilícito que causa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Puede la educaciòn generar desarrollo social?
  • por que china si puede generar empleos
  • Lo Que Puede Generar Un Mal Manejo De La Contabilidad
  • Los Actos Ilicitos Y El Concepto De Renta
  • Violencia de Género (ciclo de la violencia y cómo se puede romper)
  • Materiales Odontológicos Que Pueden Generar Riesgos Para La Salud
  • Listado de los riesgos que puedan generen enfermedad profesional,
  • los factores que pueden generar Riesgos en el Técnico de un Laboratorio.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS