Puede un régimen democrático aceptar que participen en él quienes tienen como postura programática acabar con el propio régimen democrático?

Páginas: 3 (587 palabras) Publicado: 12 de enero de 2010
Es bien sabido que la democracia es un sistema político cuyo poder reside en el pueblo, quien ejerce el derecho de elegir a sus gobernantes mediante el sufragio (democracia representativa).
Elestado ideal de este sistema de gobierno es cuando sus ciudadanos se sienten en plena libertad de convivir dentro de la sociedad bajo las premisas de igualdad y libertad de expresión, regulando sus deberesy derechos mediante manifestaciones contractuales.
Ahora bien, tomando en cuenta la premisa inicial, difiero de tal enunciado por cuanto se estaría vulnerando uno de los principios fundamentalesde la democracia como es el pluralismo político, ya que dentro de una sociedad catalogada como democrática debe existir diversidad de opiniones e ideologías políticas que no necesariamente encajendentro de los parámetros de igualdad y libertad del sistema antes mencionado.
Si bien es cierto que una de las principales funciones de un régimen democrático es velar por los intereses de la sociedaden general, manteniendo las condiciones adecuadas para que haya libertad de expresión, derecho a elecciones libres y equitativas, entre otros; mal podríamos excluir a un sector que no esté de acuerdoa los parámetros establecidos por este sistema, sería como caer en el juego de los detractores del mismo al querer coartar su derecho a la participación.
En un régimen democrático, el gobierno deturno está conformado por diversos sectores tales como: sociedad civil, asociaciones, organismos tanto públicos como privados, y partidos políticos; entendiendo, que la existencia de estos, no dependennecesariamente del gobierno a cargo.
Así, los poderes que conforman el Estado están debidamente reglamentados y limitados por la ley; por tanto, la sociedad democrática está en la libertad depertenecer a cualquier comunidad u organización determinada con la finalidad de apoyar la opinión del sector que considere más apropiada a sus intereses.
De igual manera, y retomando la premisa inicial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen democratico mx
  • Ventajas y Desventajas Del Regimen Democrático
  • Ventajas y Desventajas Del Regimen Democrático
  • Tipos de Régimen Políticos Democráticos No
  • Regimen Politico Democratico
  • Características de un régimen democrático Libertad
  • Régimen Democrático Costarrisence
  • Regimen Politico Democratico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS