Puede una abstencion crear una costumbre internacional?

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
¿En que casos podra una abstencion, engendrar una costumbre internacional?
Para saber si una abtencion podra o no engendrerar una costumbre, y en que casos, debemos definir primero elementosimportantes de la costumbre.
Existen normas del derecho interncaional que son los modos de formacion que toda regla debe seguir para volverse obligatoria(no se le llaman fuentes porque el juez no creasolamente aplica, por lo tanto no hay fuentes, solo normas). Entre estas normas de derecho internacional encontramos la costumbre internacional ( fuente autonoma).
La costumbre internacional es por lotanto una norma juridica conocida en todos los sistemas juridicos que tiene dos elemntos:
Elemento material: Practica general, publica, reiterada en el tiempo y en el espacio. Esa abstención tiene queser una práctica negativa de no-hacer que sea generalizada y componer un comportamiento (negativo) jurídico relevante; la generalización no implica que se haga así por todos los estados, sino que esaabstención del estado sea “generalmente aceptada” por los Estados implicados en la practica negativa . Además debe ser uniforme y constante, es decir, debe ser uniforme porque no debe variar en suesencia, por tanto no admite comportamientos contradictorios o discordantes.
Elemento subjetivo: Como si fuese derecho; es entonces, conducta de obligatoriedad. Esa abstención tiene que darse lugar araíz de la convicción del Estado de estar obrando conforme a derecho, es decir, siguiendo una obligación emanada de una norma de derecho internacional, que es la costumbre; por tanto esa abstención debeestar “motivada por un deber de abstenerse”. Este elemento subjetivo es necesario para determinar si existe una determinada costumbre.
La costumbre puede ser positiva (hacer) y negativa (no hacer). Enla costumbre negativa entonces el elemento material seria la conducta de no hacer o la abstencion(practicageneral, publica, reiterada en el tiempo y en el espacio), y el elemento subjetivo seria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costumbre Internacional
  • La costumbre internacional
  • Costumbre Internacional
  • Costumbre Internacional
  • La costumbre internacional
  • costumbre internacional
  • costumbre internacional
  • Costumbre Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS