¡Pueden los investigadores influir en la politica educativa ? de pablo latapi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Pueden los investigadores influir en la política educativa?
Por MCE. Alfredo Guzmán Rosales.

El siguiente ensayo tiene como finalidad relacionar la investigación educativa con las políticaseducativas, y las experiencias de Pablo Latapí en su paso por la Secretaria de Educación Pública, que revelan la correlación entre asesor educativo y el funcionario.
El funcionario de alto nivel, opolítico, tiene una mente pragmática., valora prioritariamente la eficacia de sus acciones; sabe que se le va a juzgar por los resultados que obtenga y, por tanto, pondera las aportaciones de su asesorpor cuanto contribuyan al logro de resultados. Pablo Latapí (2008) Por otro lado, el asesor suele ser un intelectual, personas que saben de un tema útil para el funcionario, si un académico aceptaser asesor puede perseguir los propósitos siguientes: influir en las decisiones del político (en nuestro caso, para mejorar la educación), enriquecer su visión de los problemas, tener la oportunidad deaplicar sus conocimientos y, a veces, también ampliar sus relaciones en el ámbito político y mejorar su currículo. Todo ello es legítimo.
Considero que la relación entre asesor y político tiene quebasarse en una creencia mutua, en una familiaridad, además el asesor .debe formar parte del proyecto del funcionario público.
Opino que los investigadores educativos usan un lenguaje no perceptiblepara los funcionarios, como lo menciona Pablo Latapí (2008),
Tuve que aprender, en consecuencia, a exponer las conclusiones de la IE sobre algún asunto usando un lenguaje inteligible para losfuncionarios, que respetara en lo sustancial los hallazgos de la investigación; pero que pudiera ser comprendido y valorado desde la óptica de la práctica. (La mayor parte de los funcionarios con quienestraté estaban por su formación anterior, suficientemente familiarizados con el lenguaje académico y comprendían las consecuencias prácticas de las investigaciones, con sus limitaciones y matices)....
tracking img