Puedes seguir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas de Información para ejecutivos, Inteligencia de Negocio y Cuadro de Mando Integral
El actual documento tiene como misión ofrecer una definición resumida del concepto de Inteligencia empresarial conocido también como Business Intelligence(BI), así como el Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard) y por último los sistemas de información para ejecutivos (E.I.S). Durante la descripciónde los sistemas de información para ejecutivos, podemos analizar las similitudes y diferencias que existen con respecto a otros sistemas de información. Se ha elegido este orden de definiciones por el siguiente motivo: Dentro del conjunto de herramientas que define el concepto de inteligencia empresarial (BI) podemos encontrar los sistemas de información para ejecutivos. Además, la estructura delos sistemas de información para ejecutivos (EIS) se puede adaptar al modelo de seguimiento de Cuadro de Mando Integral.

BUSINESS INTELLIGENCE Business Intelligence (BI) es una amplia categoría de métodos, tecnologías y software para coleccionar, almacenar, estructurar, analizar y acceder a los datos con el objeto de tomar mejores decisiones de negocio. Las aplicaciones de Business Intelligenceincluye el soporte de actividades de decisión, consulta e informe, proceso analítico online (OLAP), análisis estadísticos, previsión y minería de datos. También podemos definir Business Intelligence como un proceso de negocio para acumular y analizar los datos de negocios de bases de datos y almacenes de datos. El principal objetivo de Business Intelligence es proporcionar suficiente informaciónpara la toma de decisiones de negocios. Dependiendo del objetivo de la decisión de negocio, los metodos de Business Intelligence pueden proporcionar información sobre los clientes de la compañía, tendencias de mercado, campañas efectivas de mercado, compañías competidoras o incluso predecir actividades futuras. La visión de BI está documentada en un documento de estrategia de BI para garantizarque la aplicación de una tecnología específica o una estructura de datos sigue centrada en los objetivos de BI de una organización. El plan de estrategia BI comienza con un alto nivel de diagramas, amplias declaraciones de política y definiciones generales. Como el medio ambiente de BI crece, se añaden detalles a la estrategia de documento. Los documentos de estrategia de BI incluyen como mínimocuatro componentes básicos: 1. 2. 3. 4. Vista conceptual. Arquitectura de datos. Arquitectura técnica. Vista implementada.

Podemos ver este gráfico aclaratorio:

Cuadro de Mando Integral El Cuadro de Mando Integral ( CMI ), mas conocido como Balance ScoreCard (BSC), es una metodología que permite transmitir las estrategias definidas por una organización, en otras palabras es una herramienta decontrol empresarial que permite establecer y monitorizar los objetivos de una empresa y de sus diferentes áreas o unidades, los creadores de este concepto de gestión estratégica son Robert Kapplan y David Norton y son una serie de artículos que se expusieron en la Havard Business Review cuyo principio básico es que para el éxito de una compañía tiene que estar equilibrado en cuatro perspectivas. La ventaja de esta metodología es que se consideran todas las perspectivas de forma simultanea, de esta forma es posible establecer una cadena causa-efecto que permite tomar las iniciativas necesarias en cada nivel. Para construir un CMI es necesario realizar una serie de etapas:

- Cual es nuestra misión y hacia donde queremos llegar. - Definir nuestra pauta, estrategia, que nos permitanllegar hacia donde queremos. - Dividimos nuestra estrategia en varios objetivos mas concretos. - Analizamos las relaciones causa-efecto y formamos un mapa estratégico. - Según el mapa anterior vamos definiendo las métricas. - Definir las nuevas iniciativas que nos permitan alcanzar los objetivos. - Esto permite compartir la información de gestión con la compañía.

Se podría decir que el control...
tracking img