¿Puedo dejar de utilizar los derivados del petróleo y sustituirlos con otros compuestos?

Páginas: 18 (4358 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Introducción
Un derivado del petróleo es un producto procesado en refinerías usando como materia prima el petróleo. Según la composición del crudo y la demanda, las refinerías pueden producir distintos productos derivados del petróleo. La mayor parte del crudo es usado como materia prima para obtener energía, por ejemplo la gasolina. También producen sustancias químicas, que se puede utilizar enprocesos químicos para producir plástico y/o otros materiales útiles. Debido a que el petróleo contiene un 2% de azufre, también se obtiene grandes cantidades de éste. Hidrógeno y carbón en forma de coque de petróleo pueden ser producidos también como derivados del petróleo. El hidrógeno producido es normalmente usado como producto intermedio para otros procesos como el hidrocracking o lahidrodesulfuración.

¿Qué es un hidrocarburo?
Los hidrocarburos son compuestos orgánicos formados únicamente por "átomos de carbono e hidrógeno". La estructura molecular consiste en un armazón de átomos de carbono a los que se unen los átomos de hidrógeno. Los hidrocarburos son los compuestos básicos de la Química Orgánica. Las cadenas de átomos de carbono pueden ser lineales o ramificadas y abiertaso cerradas.
Los hidrocarburos se pueden diferenciar en dos tipos que son alifáticos y aromáticos. Los alifáticos, a su vez se pueden clasificar en alcanos, alquenos y alquinos según los tipos de enlace que unen entre sí los átomos de carbono. Las fórmulas generales de los alcanos, alquenos y alquinos son CnH2n+2, CnH2n y CnH2n-2, respectivamente.

¿Cuáles son las principales familias dehidrocarburos?
alcanos: son los hidrocarburos con un enlace sencillo
CH3--CH3
alquenos: son los que tienen un doble enlace
CH2=CH2
y los alquinos son los que tienen triple enlace
CH= CH

Modelos tridimensionales de hidrocarburos:

Productos que se obtienen del petróleo
Dentro de los productos especiales que se generan a partir del petróleo tenemos:
• Combustibles gaseosos tales como elpropano, el cual es almacenado y transportado licuado bajo presión en ferrocarriles o barcos a los distribuidores especializados.
• Gasolinas líquidas (fabricadas para automóviles y aviación, en sus diferentes grados; queroseno, diversos combustibles de turbinas de avión, y el gasóleo, detergentes, computre otros). Se transporta por barcazas, ferrocarril, y en buques cisterna. Pueden ser enviadas enforma local por medio de oleoductos a ciertos consumidores específicos como aeropuertos y bases aéreas como también a los distribuidores.
• Lubricantes (aceites para maquinarias, aceites de motor, y grasas. Estos compuestos llevan ciertos aditivos para cambiar su viscosidad y punto de ingnición), los cuales, por lo general son enviados a granel a una planta envasadora.
• Ceras (parafinas),utilizadas en el envase de alimentos congelados, entre otros. Pueden ser enviados de forma masiva a sitios acondicionados en paquetes o lotes.
• Azufre (o ácido sulfúrico), subproductos de la eliminación del azufre del petróleo que pueden tener hasta un dos por ciento de azufre como compuestos de azufre. El azufre y ácido sulfúrico son materiales importantes para la industria. El ácido sulfúrico esusualmente preparado y transportado como precursor del oleum o ácido sulfúrico fumante.
• Basura brea se usa en alquitrán y grava para techos o usos similares.
• Asfalto - se utiliza como aglutinante para la grava que forma asfalto concreto, que se utiliza para la pavimentación de carreteras, etc. Una unidad de asfalto se prepara como brea a granel para su transporte.
• Coque de petróleo, que seutiliza especialmente en productos de carbono como algunos tipos de electrodo, o como combustible sólido.
• Petroquímicos de las materias primas petroquímicas, que a menudo son enviadas a plantas petroquímicas para su transformación en una variedad de formas. Los petroquímicos pueden ser olefina o sus precursores, o diversos tipos de químicos aromáticos.
Los Petroquímicos tienen una gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Puedo Dejar De Utilizar Los Derivados Del Petróleo Y Sustituirlos Por Otros Compuestos?
  • ¿Puedo Dejar De Utilizar Los Derivados Del Petróleo Y Sustituirlos Por Otros Compuestos?
  • Puedo Dejar De Utilizar Los Derivados Del Petroleo & Sustituirlos Por Otros Compuestos?
  • Tema 5: ¿Puedo Dejar De Utilizar Los Derivados Del Petroleo Y Sustituirlos Por Otros Compuestos?
  • ¿Podemos Dejar De Utilizar Los Derivados Del Petróleo Y Sustituirlos Por Otros Compuestos?
  • ¿Puedo dejar de utilizar los derivados del petróleo y sustituirlos por otros compuestos?
  • ¿Puedo Dejar De Utilizar Los Derivados Del Petróleo Y Sustituirlos Con Otros Compuestos?
  • ¿Puedo dejar de utilizar los derivados de petroleo y sustituirlos por otros compuestos?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS