¿Puedo dejar de utilizar los derivados del petróleo y sustituirlos por otros compuestos?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 26 (6302 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto: ¿Puedo dejar de utilizar los derivados del petróleo y sustituirlos por otros compuestos?

Mazatlán, Sin., Abril de 2010
Objetivo:
El petróleo es una de las sustancias más emisoras de contaminantes que perjudican al ambiente; sin embargo, es un elemento fundamental en nuestra vida diaria, ya que forma parte de actividades que realizamos en ella.
También debemos tomar en cuenta queel petróleo poco a poco se agota, las reservas de nuestro país no durarán eternamente; debemos encontrar la forma de sustituir los productos derivados de petróleo para cuidar el ambiente, así como también, nuestras reservas de petróleo, sin que haya cambios radicales en nuestra vida diaria.
Como bien dice el nombre de este proyecto, el objetivo es encontrar la manera de sustituir los derivados delpetróleo, por productos no contaminantes que cumplan las mismas funciones.



Justificación:
La Justificación de este proyecto se basa en la problemática de tratar de encontrar compuestos que remplacen a los derivados del petróleo, que puedan cumplir con las mismas funciones.
Esto nos beneficia, en la no contaminación del ambiente, con la contribución para preservar el petróleo, y asígeneraciones venideras puedan sacar provecho de este recurso natural.

Planteamiento del problema:
Según diversos estudios, en 2002 quedaban en el mundo entre 990,000 millones y 1.1 billones de barriles de petróleo por extraer, sin contar por supuesto, las áreas que se consideran reservas naturales y que podrían ser explotadas en un futuro.
Esto significa que al ritmo actual de consumo mundialestas reservas se agotarían hacia el año 2043, fecha que podría ser más cercana si el consumo de energía aumentara, como se prevé que ocurra por parte de los países en vías de desarrollo.
Previendo por supuesto que las reservas de petróleo duren a lo mucho 50 años, eso significa que si queremos ayudar a conservar el petróleo, tenemos que encontrar la manera de sustituir los derivados delpetróleo.
Muchos de los derivados del petróleo tienen un efecto perjudicial en el ambiente, ya sea debido a su uso en general o en ocasiones a un mal uso de ellos, por lo cual buscaremos encontrarles remplazos que no produzcan efectos negativos sobre el ambiente.

Desarrollo de la investigación:
¿Qué es petróleo?
El petróleo es una mezcla heterogénea de compuestos orgánicos, principalmentehidrocarburos insolubles en  agua. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo. Aunque se ha formado el petróleo en épocas milenarias, se lo comienza a utilizar hace unos 200 años.
Es de origen fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos de mares o zonas lacustres del pasado geológico,fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos. La transformación química debida al calor y a la presión durante la diagénesis produce, en sucesivas etapas, desde betún a hidrocarburos cada vez más ligeros (líquidos y gaseosos). Estos productos ascienden hacia la superficie, por su menor densidad, gracias a la porosidad de las rocas sedimentarias. Cuando se dan las circunstanciasgeológicas que impiden dicho ascenso (trampas petrolíferas como rocas impermeables, estructuras anticlinales, márgenes de diapiros salinos, etc.) se forman entonces los yacimientos petrolíferos.
Es un recurso natural no renovable y actualmente también es la principal fuente de energía en los países desarrollados. El petróleo líquido puede presentarse asociado a capas de gas natural,en yacimientos que han estado enterrados durante millones de años, cubiertos por los estratos superiores de la corteza terrestre.
El petróleo es un recurso energético de enorme importancia. El petróleo se utiliza, por su propiedad de combustible, principalmente como fuente de energía, pero además da origen a la Petroquímica, que es la industria donde sus componentes se utilizan como materia prima en la...
tracking img