¿Puedo Dejar De Utilizar Los Derivados Del Petróleo Y Sustituirlos Por Otros Compuestos?

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Escuela Secundaria
“José Vasconcelos”

Ciclo escolar 2011-2012

Química

Bloque lV

Tema: ¿Puedo dejar de utilizar los derivados del petróleo y sustituirlos por otros compuestos?

Profesora: Elsy Gabriela Estañol.

Luisa Muñoz Notario
3° B

Hipótesis
El petróleo es un combustible fósil que se extrae de los subsuelos marítimos o continentales y se trata mediante un proceso depurificación llamado destilación fraccionada.
Al terminarse el petróleo, afectaría mucho la economía de México, ya que es el principal energético para la industria y el transporte, pero si se puede sustituir por otros compuestos y nuevas estrategias, como la energía geotérmica y el biodisel.

¿Qué tipo de petróleo se produce en México?
Tipos de petróleo.
Son miles los compuestos químicos queconstituyen el petróleo, y, entre muchas otras propiedades, estos compuestos se diferencian por su volatilidad (dependiendo de la temperatura de ebullición). Al calentarse el petróleo, se evaporan preferentemente los compuestos ligeros (de estructura química sencilla y bajo peso molecular), de tal manera que conforme aumenta la temperatura, los componentes más pesados van incorporándose al vapor.Las curvas de destilación TBP (del inglés “true boiling point”, temperatura de ebullición real) distinguen a los diferentes tipos de petróleo y definen los rendimientos que se pueden obtener de los productos por separación directa. Por ejemplo, mientras que en el crudo Istmo se obtiene un rendimiento directo de 26% volumétrico de gasolina, en el Maya sólo se obtiene 15.7%.
La industria mundial dehidrocarburos líquidos clasifica el petróleo de acuerdo a su densidad API (parámetro internacional del Instituto Americano del Petróleo, que diferencia las calidades del crudo).
Para exportación, en México se preparan tres variedades de petróleo crudo:
* Istmo. Ligero con densidad de 33.6 grados API y 1.3% de azufre en peso
* Maya. Pesado con densidad de 22 grados API y 3.3% de azufre enpeso.
* Olmeca. Superligero con densidad de 39.3 grados API y 0.8% de azufre en peso.
El petróleo mexicano es materia prima de calidad que se encuentra presente en toda la industria nacional e internacional como lo es en: transporte, alimentos, fármacos, fertilizantes, pinturas, textiles, etc.


*Importancia económica y política del petróleo en México.
Desde que México ingresó al mundode la globalización en el año de 1986, situación que se dio cuando nuestro país fue aceptado en el Gatt, todo empezó a cambiar, se liberó la actividad comercial e iniciamos una etapa de grandes transformaciones, no sólo en México, sino en todo el mundo.
Lo anterior se venía contemplando desde el sexenio de Luis Echeverría Álvarez, en dicho período (al inicio del mismo) aparece en nuestra economíael problema de la inflación, cierra su sexenio con crisis en el campo (se expropian tierras en el Valle del Yaqui, Sonora).
Llega el sexenio de José López Portillo y de entrada se establecen acuerdos con el sector empresarial, con el propósito de cambiar la imagen del gobierno, buscando que nuestra economía creciera, que los problemas generados en el sexenio anterior (choques frontales con elsector empresarial) se corrigieran y nos ofrecen un cambio en estructuras y se colocan en el gabinete supuestamente a los mejores hombres del momento. 
Pero qué tiene que ver todo lo anterior con el petróleo, bueno, este producto conocido como el oro negro, de la noche a la mañana en el sexenio de López Portillo, se convierte en la palanca de despegue y crecimiento para México, hasta nos dijo en sumomento, preparémonos para administrar la riqueza derivada del petróleo. Efectivamente, fluyó riqueza, los precios del crudo subieron hasta llegar casi a los 34 dólares por barril, cuando éste había estado en ocho dólares. 
Al inicio del sexenio se designó como director de la estatal Pemex a una persona experimentada y conocedora en materia de exploración, perforación y extracción del petróleo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Puedo Dejar De Utilizar Los Derivados Del Petróleo Y Sustituirlos Por Otros Compuestos?
  • Puedo Dejar De Utilizar Los Derivados Del Petroleo & Sustituirlos Por Otros Compuestos?
  • Tema 5: ¿Puedo Dejar De Utilizar Los Derivados Del Petroleo Y Sustituirlos Por Otros Compuestos?
  • ¿Podemos Dejar De Utilizar Los Derivados Del Petróleo Y Sustituirlos Por Otros Compuestos?
  • ¿Puedo dejar de utilizar los derivados del petróleo y sustituirlos por otros compuestos?
  • ¿Puedo Dejar De Utilizar Los Derivados Del Petróleo Y Sustituirlos Con Otros Compuestos?
  • ¿Puedo dejar de utilizar los derivados del petróleo y sustituirlos con otros compuestos?
  • ¿Puedo dejar de utilizar los derivados de petroleo y sustituirlos por otros compuestos?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS