Puelles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

“LA EDUCACIÓN EN EL ANTIGUO RÉGIMEN”

I. EDUCACIÓN Y SOCIEDAD: LA OBRA EDUCATIVA DE LA ILUSTRACIÓN:

- La Sociedad Estamental
- La Estructura Educativa
- El Talante Reformista de la Ilustración Española
- El Pensamiento Educativo de los Ilustrados
- El Pensamiento Reaccionario ante La Ilustración
- La Reforma Educativa de Carlos III
- La “ Educación no Formal” y,
- ElEspectro de la Revolución Francesa.

El Antiguo Régimen fue en el s. XVIII criticado por pensadores (Ilustrados). La corriente de pensamiento tuvo su origen en Francia, pero se expandió por Europa. La característica del pensamiento ilustrado es la confianza en la razón: ni la autoridad, ni la tradición, ni la revelación pueden sustituir a la razón. Éstos creían que los hombres podían alcanzarel conocimiento por su inteligencia. Eran partidarios de la educación y del progreso.

El s. XVIII construye la bisagra entre el A. Régimen y las ideas ilustradas. Éstas fueron el precedente de las revoluciones que, a finales del siglo y a lo largo del siguiente, sustituyeron al viejo orden por una nueva organización social, económica y política. En este siglo convivieron lo viejo y lo nuevo,iniciándose reformas para mejorar la sociedad tradicional. La llegada de los Borbones al trono español (1700) significó la implantación del absolutismo. Sin embargo, los ilustrados encontraron en Carlos III a un defensor de la necesidad de reformas, sin poner en duda el poder y autoridad reales.

El periodo que transcurre entre 1760 y 1808 está lleno de cambios: demográficos, sociales, educativos…Estos últimos vienen de la mano de
Los ilustrados, quienes luchan en contra de la situación de retraso que sufre
España frente a la evolución europea.

¿Cuál era la situación de España durante el A. Régimen? Se trata de una España llena de pobreza y de habitantes analfabetos. En esta España se advierte una sociedad claramente estamental: nobleza, clero y municipio y una educación controladapor la Iglesia, sin recibir un tratamiento nacional y dividida en tres fases: Educación Elemental (cada grupo social recibe una educación diferente), Secundaria y Universidad (U. Pontificia: depende de la Iglesia, Colegio Mayor y U. Municipal: depende del municipio).

El objetivo de los Ilustrados es separar la educación de la Iglesia, aliándose al poder monárquico, lo que se conoce en el paíscomo tradición regalista (subordinación del poder religioso al político), y alcanzar una educación pública, gratuita y común a todos. Los ilustrados pensaban que el hombre puede perfeccionarse a partir de la educación. Además, proponen una reforma gradual, pues cuentan con la oposición de la Iglesia: las primeras reformas van destinadas a la universidad, finalizando con su autonomía.

En 1786 losobjetivos ilustrados se han cumplido: mejora de la enseñanza, uniformidad para todas las universidades, centralización… También se precisan cambios en la enseñanza primaria y en la escuela secundaria, siendo la elección de profesores por concurso y la elaboración de un
Plan General de estudios que abarca los distintos niveles de enseñanza (enseñanza uniforme y centralizada), los aspectos másdestacados.

También hay reformas en los Colegios Mayores: primero son reacios a cambios y reservan plaza a los plebeyos, pero en 1771 empiezan los cambios, como la aceptación de alumnos de clase media. Para completar las reformas crean academias y sociedades anónimas, que buscan una enseñanza pública y sin religión, la creación de escuelas de primaria y de la beneficencia.
Pero la reacción no sehizo esperar, pues los reaccionistas (apologistas) que pretendían reservar la educación a los de siempre: nobleza y clero, veían la tradición española amenazada por los extranjerizantes y antiespañoles: Ilustrados (heterodoxos), quienes van en contra de la Iglesia y no reciben el apoyo de la universidad.

El rey Carlos IV accedió al trono español en 1788. Se vio desbordado por
La Revolución...
tracking img