Puenta talavera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hormigón

UTE Ronda Sur de Talavera
Mario Ramos; Técnico Comercial Zona Centro. Juanjo Jurado; Jefe Técnico Admixture Systems.

La Ronda Sur de Talavera dentro del nuevo Plan General de Ordenación Urbana incluye la construcción de un puente de al menos 700 m. de longitud para salvar los distintos tramos del río Tajo. Tras realizarse diversos estudios por parte de la Asistencia Técnica(A.I.A) poniendo como variables más importantes las técnicas, económicas, constructivas, sociales y de viabilidad, se decidió que la mejor opción era la de un puente atirantado que imprimiese carácter a la ciudad de Talavera y que en el futuro se convertiría en emblema de la misma.

Vista frontal del tablero ejecutado con hormigón blanco autocompactante.

Talavera de la Reina, ciudad con la mayorpoblación de la provincia de Toledo y segunda de la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha, vive con el privilegio de tener a pocos metros de sus calles el río Tajo. Actualmente se pueden contar tres puentes principales en la ciudad que salvan el río, a saber: Puente de Santa Catalina (Puente Romano), Puente Reina Sofía (Puente metálico) y Puente Nuevo.

Debido a la gran densidad de tráfico quela ciudad soporta en sus horas punta, se decidió aprobar la Ronda Sur de Talavera dentro del nuevo Plan General de ordenación Urbana. Esta Ronda incluye la construcción de un puente de al menos 700 metros de longitud para salvar los distintos tramos del río Tajo que se llevará a cabo por la UTE, formada por las empresas Aglomancha Empresa Constructora S.A, Sacyr y J. Bárcenas Electricidad.octubre 2009

68

Hormigón
Tras realizarse diversos estudios por parte de la Asistencia Técnica (A.I.A) poniendo como variables más importantes las técnicas, económicas, constructivas, sociales y de viabilidad, se decidió que la mejor opción era la de un puente atirantado que imprimiese carácter a la ciudad de Talavera y que en el futuro se convertiría en emblema de la misma. El puentepresentará 318 metros de luz que salta con un solo vano el brazo más ancho del río y un viaducto de acceso de 408 metros. millón de kilogramos de acero para armar el encepado. Debido al gran volumen de hormigón necesario, se planteaba el problema de las altas temperaturas que se alcanzarían en el interior de la estructura en las primeras horas generadas por el propio calor desprendido en la reacción dehidratación del cemento y que podrían causar fisuras tanto internas como externas en la estructura. Para evitar este problema se decidió tomar temperaturas en otros encepados de menor volumen con el fin de controlar los gradientes en el centro de gravedad, en el centro geométrico de la cara superior a unos 5-10 cm y en la cara más alejada del punto central del encepado a 1,5 metros de profundidad y10-15 cm separado del encofrado. Para esto BASF Construction Chemicals España S.L facilitó a la UTE Ronda Sur Talavera su sistema de control de hormigón de altas temperaturas iniciales (C.H.A.R.I), herramienta con la cual se puede controlar, a través de sondas de temperaturas y un registro continuo, la evolución de las temperaturas del hormigón desde el momento inicial de hormigonado, obteniendofinalmente un gráfico de temperaturas frente a tiempo que nos indica en que momento se alcanzan los valores más altos.

El tramo de 328 metros presenta un doble plano de atirantamiento separado 28 metros
El tramo de 328 metros presenta un doble plano de atirantamiento separado 28 metros. Dichos planos recogen el tablero longitudinalmente cada 7 metros y confluyen en un pilono central en el que loscables de acero quedan separados 3,30 metros. La cimentación del pilono se inició con el hormigonado de 56 pilotes de 2,5 metros de diámetro y con una separación entre pilotes de 4,5 metros y un encepado de 32 metros de ancho por 36 de largo y 6 metros de altura. Para ello se necesitaron 6912 metros cúbicos de hormigón de dos clases y aproximadamente 1

El puente presentará 318 metros de luz...
tracking img