PUENTE CANAL O CANOAS

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2015
UNIVERSIDAD DE CHICLAYO

DISEÑO DE CANOA

GENERALIDADES
Vienen a ser la misma obra de arte, son generalmente proyectadas en el cruce de canales o cruce de canales con quebradas y pueden ser aéreos o enterrados cuando el cruce es por encima o por debajo de la quebrada p del otro canal, su diseño hidráulico se asemeja al de una alcantarilla que fluye a pelo libre. A veces se proyecta con una tapaen la parte superior y en este caso sirve también como pasarela o losa peatonal.
PUENTE CANAL O CANOA

Definición
El puente canal o acueducto, es una estructura utilizada para conducir el agua de un canal, logrando atravesar una depresión. La depresión puede ser otro canal, un camino, una vía de ferrocarril o un dren. El puente canal es un conjunto formado por un puente y un conducto, el conductopuede ser de concreto, hierro, madera u otro material resistente, donde el agua escurre por efectos de la gravedad. Son las obras mediante las cuales es posible cruzar un canal con cualquier obstáculo que se encuentra a su paso. una depresión o sobre elevación natural o artificial del terreno. Para salvar el obstáculo, se debe recurrir a una estructura de cruce que puede ser:
Puente canal
Sifóninvertido
Alcantarilla
Túnel
Elección del tipo de estructura
En cada caso se debe escoger la solución más conveniente para tener un funcionamiento hidráulico correcto, la menor pérdida de carga posible y la mayor economía factible.
1. Cuando el nivel del agua es menor que la rasante del obstáculo, se puede utilizar una alcantarilla, y si el obstáculo es muy grande se puede usar un túnel.
2. Cuandoel nivel de la superficie libre del agua es mayor que la rasante del obstáculo, se puede utilizar como estructura de cruce un puente canal o un sifón invertido.
2.1 El puente canal se puede utilizar cuando la diferencia de niveles entre la rasante del canal y la rasante del obstáculo, permite un espacio libre suficiente para lograr el paso de vehículos en el caso de caminos o ferrocarriles; ó elpaso del agua en el caso de canales, drenes, arroyos ó ríos.
2.2 El sifón invertido se puede utilizar si el nivel de la superficie libre del agua es mayor que la rasante del obstáculo, y no se tiene el espacio libre suficiente para lograr el paso de vehículos ó del agua.
Elementos hidráulicos de un puente canal
En el diseño hidráulico, como se muestra en la figura se pueden distinguir lossiguientes componentes:
1 Transición de entrada, une por un estrechamiento progresivo el canal con el puente canal, lo cual provoca un cambio gradual de la velocidad del agua en el canal.
2 Conducto elevado generalmente tiene una sección hidráulica más pequeña que la del canal. La pendiente de este conducto, debe ajustarse lo más posible a la pendiente del canal, a fin de evitar cambios en la rasante defondo del mismo. Debe procurarse que en el conducto el flujo sea subcrítico,
3 Transición de salida, une el puente canal con el canal.






CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO HIDRÁULICO

1. Material
El material utilizado para la construcción del canal puede ser: concreto, madera, hierro, u otro material duro, lo cual nos permite elegir el coeficiente de rugosidad

2. Forma de la seccióntransversal
Por facilidades de construcción se adopta una sección rectangular, aunque puede ser semicircular o cualquier otra forma.

3.Ubicación de la sección de control
Por lo general, un puente canal cuya vista en planta se diseña para las condiciones del flujosubcrítico (aunque también se puede diseñar para flujo supercrítico), por lo queel puente canal representa una singularidad en el perfillongitudinal del canal, que crea efectos hacia aguas arriba.

4 .Diseño del conducto elevado
Por condiciones económicas el ancho debe ser lo menor posible, pero manteniendosiempre el mismo tipo de flujo, en este caso flujo suscritico. A fin de que las dimensionessean las mínimas posibles se diseña para condiciones cercanas a las críticas.
Para una sección rectangular, en condiciones críticas se cumplen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puente canal
  • Puente sobre Canal de Chacao
  • Diseño De Puente Canal
  • 1 I Puente Canal 1
  • Puento
  • Puentes
  • puente
  • puentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS