Puente Carretero Ñipas

Páginas: 18 (4436 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
Introducción.
En la presente investigación, se evidenciará, en concreto, un proceso de amplia relevancia para la comuna de Ránquil y su desarrollo, tanto social como económico, de la comuna como también de las localidades aledañas, que con el objeto principal de esta investigación, se evidenciará de forma clara esta interacción entre las localidades, principalmente la relación que habrá entre lalocalidad de Ñipas y Portezuelo.
El objeto principal de la investigación se basa fundamentalmente en la construcción del puente carretero que une la localidad de Ñipas y Portuezuelo, en específico con la serie de casas que conforman Orillla Itata, que bordea el Río Itata; afluente principal y de gran importancia para el turismo en la región y de reconocida fama como uno de los principales ríosde la Octava región. Este puente, como se evidenciará dentro de lo expuesto dentro de las posteriores páginas, toma una relevancia importante a nivel regional, ya que se presenta como el puente más antiguo que queda en pie y en funcionamiento en la octava región.
Cabe mencionar que la información que reunió, presentó dificultades en su recolección, ya que como se informó al suscrito, no existenarchivos ni información certera sobre la construcción del puente carretero, ya que los archivos y planos de este, en primera instancia se encontraban albergados en la Municipalidad de Ránquil, pero esto bajo la localización poco estratégica y dificultosa del terreno, se cambia a San Ignacio de Palomares, localidad muy cercana a Ñipas, dentro de la comuna de Ránquil. En la estadía en que se albergantodos los registros municipales de obras y demás, la Municipalidad de Ránquil, que se constituía físicamente en San Ignacio de Palomares, que según la Historia de los Jesuitas en Chile de Diego Barros Arana, este sería un pueblo más antiguo que Ránquil. Su nombre se lo habrían dado alrededor del año 1615, cuando la Compañía de Jesús llegó a ser dueña por donaciones de las Haciendas Perales y LaMagdalena que sumaban 7.350 hectáreas, más o menos. Siguiendo su tradición, construyeron una Iglesia y a su alrededor se planificó al pueblo, al que bautizaron con el nombre del Santo Creador de la Orden Religiosa, el militar español Ignacio de Loyola. Como se ubicó dentro de la hacienda Perales pasó a ser llamado “San Ignacio de Perales” y posteriormente adquiriendo el nombre actual de SanIgnacio de Palomares. La municipalidad encontrándose en esa localidad sufre un incendio de proporciones y queda destruido todo registro existente de la comuna, planos y bitácoras, posteriormente, se traslada nuevamente al lugar actual en donde se encuentra, diferente al lugar físico en cual se había fundado en primera instancia. He ahí la razón de la falta de registros y archivos que tornarondificultosa la recolección de datos claves, pero sí cabe señalar, la gran importancia para este trabajo que tuvo Don Sergio Rivas, Profesor de Estado de Historia y Geografía, Periodista y miembro del Colegio de Profesionales de la Prensa, Radio y Televisión de Chile A.G. y encargado de la radio de Ñipas, en donde realiza un trabajo de entretención, información y ayuda a la comunidad, y que en definitiva seha transformado en la única persona preocupada en realizar registros en torno al desarrollo de la comuna y sus alrededores, de esa forma él proporcionó en gran medida, a través de conversaciones y reseñas y datos recolectados por él mismo, la máxima información que se tiene sobre el objeto de investigación, con tal de ayudar en la producción de un registro más masivo sobre la comuna.

Capítulo IReseña construída sobre la Historia de Ránquil.
La comuna de Ránquil pertenece a la provincia de Ñuble, Octava región. Sus límites naturales son: Norte, río Itata; Sur, cerro Cayumanqui; Este, estero Quitrico y Oeste estero Batuco. Su superficie es de 315,75 km2.
El nombre de Ránquil proviene de “rankull” y era el nombre con que los Mapuches conocían el maicillo o el carrizo, planta graninea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Monogr Fico Puente CARRETERO
  • Definiciones De Los Elementos De Puentes Carreteros
  • Administración De Puentes Carreteros
  • Especificaciones Carreteras Y Puentes
  • Puentes carreteros en mexico
  • Estudio de carreteras y puentes
  • Efecto De Sismos En Puentes De Carreteras
  • Conservacion de puentes carreteros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS