Puente colgante

Páginas: 9 (2172 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Un puente colgante es un puente sostenido por un arco invertido formado por numerosos cables de acero, del que se suspende el tablero del puente mediante tirantes verticales. Los cables que constituyen el arco invertido de los puentes colgantes deben estar anclados en cada extremo del puente ya que son los encargados de transmitir una parte importante de la carga que tiene que soportar laestructura. El tablero está suspendido mediante tirantes verticales que conectan con dichos cables.
El diseño de los puentes colgantes modernos les permite cubrir distancias más largas que otros tipos de puentes. También proporcionan una notable cantidad de apoyo a la cantidad de material que se necesita para construirlas. Son mucho más baratos de construir por esta razón, la cual los hace muyatractivos. La forma en que se construyen los puentes colgantes permite que el tráfico de barcos continúe, lo cual no es posible cuando se construye otro tipo de puentes; además, este tipo de puentes son capaces en la actualidad de soportar el tráfico rodado e incluso líneas de ferrocarril ligeras.

La mayoría de los grandes puentes colgantes están situados sobre zonas navegables, y por ello permitepasar los cables iniciales con un remolcador; pero esto no es siempre posible. Como el sistema de cargas de los puentes es variable porque lo son las cargas de tráfico, los puentes colgantes en su esquema elemental son muy deformables. Este esquema elemental consiste en el cable principal, las péndolas, y un tablero sin rigidez, o lo que es lo mismo, con articulaciones en los puntos de unión con laspéndolas. En la mayoría de los puentes colgantes, las péndolas que soportan el tablero son verticales.
El esquema clásico de los puentes colgantes admite pocas variaciones; los grandes se han hecho siempre con un cable principal en cada borde del tablero.

Los puentes colgantes ya existían desde la época prehistórica, en la que se utilizaban para salvar ríos y arroyos. Sin embargo estos eranmuy rudimentarios y poco seguros.

El diseño actual de los puentes colgantes fue desarrollado a principios del siglo XIX. En 1826 se completó el Puente colgante de Menai, iniciando una nueva tipología de puentes. Al principio los puentes colgantes se construían de cadenas, lo que resultaba peligroso, ya que la rotura de un eslabón suponía la rotura del tensor. De esta forma también se construyóel puente de Clifton (1864). A pesar del éxito que suponían empezaron a aparecer problemas. En 1831 un regimiento de soldados que desfilaban sobre el Puente de Broughton en Reino Unido hizo entrar al puente en vibración, debido al paso acompasado del desfile, lo que provocó su rotura. En América no fue así, los puentes colgantes tuvieron mucho éxito. En 1842 se completó el puente de cables deFairmount en Filadelfia con una luz de 109 metros. Para finales del siglo XIX Estados Unidos había perfeccionado la construcción del puente colgante hasta alcanzar las enormes actuales.
Las cadenas fueron sustituidas por cables por primera vez en un puente francés. La dificultad para conseguir cables de suficiente grosor y longitud que resistieran los enormes esfuerzos de tracción originados por lascargas en los grandes vanos fue resuelta por John Roebling, americano de origen alemán, quien inventó, en 1841, un procedimiento para formar in situ, a partir de la reunión de alambres paralelos, de hierros forjados, los cables que habían de soportar el puente del Grand Trun, de 250 m de vano, agües abajo de las cataratas de Niágara. Así se abrió el camino pare la construcción de puentes colgantescada vez más largos,

El puente Golden Gate representa es uno de los grandes puentes más famosos del mundo. Terminado en 1937 el puente no sólo fue pionero en su ingeniería, también lo fue en el uso de medidas de seguridad como redes para evitar caídas.
A principios de siglo XX el puente colgante ya dominaba ampliamente las grandes luces. Para 1931 se superó por primera vez el kilómetro en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puente Colgante
  • puente colgante
  • Los Puentes Colgantes
  • Puentes Colgantes
  • Puentes colgantes
  • puentes colgantes
  • Puentes colgantes
  • Puentes colgantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS