Puente de calderón

Páginas: 2 (499 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
Amaneció el día 17 de enero de 1811, y con su luz se dejó ver el ejército de Hidalgo ocupando una loma escarpada de bastante elevación, que corría a la izquierda del arroyo que lo separaba de losrealistas en la longitud de tres cuartos de legua, hasta descender a un llano o plano inclinado de gran extensión, donde se hallaba reunida la principal fuerza.
En lo alto de la loma estaba colocadauna batería de sesenta y siete cañones, apoyada su espalda en una barranca profunda y flanqueada por sus costados por otras baterías menores.
El área abrazando toda la circunferencia del terreno pordonde debía pasar el ejército real, intermediando además el arroyo o barranca que corría en la dirección de Este a Sudoeste sin otro paso que el puente.
Calleja resolvió atacar esta formidableposición con solo su ejército, sin esperar la llegada del de Cruz, ya fuese para no dar a Hidalgo tiempo de reunir mayores fuerzas, como él dice en su parte oficial, o como entonces se sospechó.Calleja con el resto del suyo se movió sobre el puente, sosteniendo con el fuego de su artillería la subida a la loma de la columna de la izquierda.
Calleja, examinando de más cerca las dificultades queel paso del puente ofrecía, se adelantó por la derecha situándose con parte de su fuerza en una pequeña altura, desde la cual rompió el fuego sobre una batería que los contrarios tenían a su izquierda,mientras que el coronel Emparan con un escuadrón de dragones de España y el regimiento de S. Carlos avanzaba por el camino antiguo, dando vuelta para coger al enemigo por la espalda.
Bajo lasórdenes del capitán Meneso, atravesaron el arroyo, no obstante el vivo fuego de la artillería y la cantidad de piedras y flechas que arrojaba el gran número de insurgentes que bajaban a defender el paso,subieron a la orilla izquierda y se apoderaron de la batería que la formaban siete cañones.
La victoria estuvo por un momento por los insurgentes. Cargaron estos en gran número sobre la caballería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Batalla de puente de calderon
  • Batalla Del Puente De Calderon
  • Juan terriquez en la batalla de puente de calderon
  • Batalla de puente de calderon
  • PUENTE CALDERON Articulo
  • Batalla del Puente de Calderón
  • Batalla en el puente de calderon
  • Calderon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS