Puente de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Puente de la historia
Puente de la historia

En siglo XVI, Fray Sebastián de Aparicio promovió la construcción de un puente en la parte más angosta del río debido a las constantes crecientes que dificultaban el paso de las caravanas, pero a principicos siglo XVII que por orden del Virrey Don Diego de Velasco se edificó dicha obra y en 1711 fue construido el puente que hoy se conoce como"Puente de la Historia".

Museo de la muerte

Es insólito imaginar que exista un museo dedicado especialmente a la muerte. Suena esotérico, morboso tal vez. Sin embargo, en San Juan del Río nos demuestran todo lo contrario. La muerte como fenómeno cultural es algo interesantísimo y curioso. Más aún en un país como México donde una de las tradiciones populares con mestizaje prehispánico másconservada y maravillosa es la ceremonia que celebra el día de muertos.
El Museo de la Muerte se inauguró en 1997 en el viejo cementerio de la Santa Veracruz, detrás de la Capilla del Calvario. Esta edificación tiene su origen en el siglo XVIII, fecha desde la cual funcionó como cementerio hasta mediados del siglo XIX.
Al entrar al museo, una catrina vestida de fiesta te recibe sonriente. La imagende la catrina es 100% mexicana y siempre ha sido símbolo de festividad ante la muerte. Lo primero que observas tras ella son las tumbas y nichos del antiguo cementerio. ¿Tétrico tal vez? No lo es, luego de saludar a la catrina.
En una sala comienza un breve recorrido visual y textual acerca de las diversas manifestaciones culturales de la muerte tanto en la época prehispánica como en laposterior tras la conquista española. Se pueden observar por ejemplo los diferentes tipos de entierros con su respectivo simbolismo espiritual. En la época prehispánica, la muerte se consideraba como un momento de trascendencia, una perpetuidad del alma, de la vida misma. Era objeto de celebración, de jolgorio, de ritual. Hoy en día, aún cuando las religiones hablan de un paso a otra vida o un ascenso alcielo eterno, el momento de la muerte es sinónimo de tristeza y desolación. No obstante, en México se sigue practicando a nivel popular un ritual festivo en honor a la muerte en su día calendárico católico. Se monta un colorido altar con ofrendas de alimentos, bebidas, flores y hierbas. Se visitan las sepulturas con música y ofrendas. Los familiares y amigos se reúnen en torno a la sepultura yrealizan un convivio con comida y bebida. Y todo esto conlleva una preparación de días con más rituales, elaboración de comidas alegóricas, oraciones, música, danzas y reunión social.
En el antiguo cementerio también se pueden observar tumbas de 1800.
El recorrido por este museo te motiva a reflexionar acerca de la muerte y de la tradición moderna.
Realmente me gustó mucho el concepto de estemuseo. La muerte es algo que forma parte de nuestra vida, de nuestra cultura y de nuestra historia.
Ubicación: a pocas cuadras de la avenida principal, en un subida detrás de la iglesia del Calvario.

Mediante la realización de un acto cívico, autoridades municipales encabezadas por el secretario de Gobierno Manuel Sánchez Gómez, en representación del Presidente Municipal de San Juan del Río,Gustavo Nieto Chávez, conmemoraron un natalicio más de Don Benito Juárez García en San Juan del Río.

En el evento realizado en el monumento a Juárez, la Regidora Miriam Camacho Gaspar presidenta de la comisión de Comercio, rescató el trabajo y lucha por la libertad que realizó Don Benito Juárez García en diferentes etapas de su vida.

“Este hombre siempre se ha caracterizado por su trabajo,por su honor, por su lucha por la libertad. Siempre ha tenido y tomado en cuenta la participación de la igualdad, la democracia y la justicia”.

Además, la funcionaria hizo mención en su mensaje de la importancia de este personaje para la historia del pueblo mexicano.

“Por todo ello debemos reconocer que Benito Juárez García es una de las grandes personalidades de la historia mexicana,...
tracking img