Puente de la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El Puente de la Mujer es una obra del arquitecto español Santiago Calatrava en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Es la única de sus obras en América Latina.
Los componentes del puente fueron fabricados por la empresa Urssa en la ciudad de Vitoria, en el País Vasco, debido a que el acero con el que se utilizó no se fabrica en la Argentina. Todas las partes del puente fueronconstruidas en la ciudad de Vitoria, situada al sur de Bilbao, y trasladadas a Buenos Aires para ser ensambladas en el lugar.
El costo de la obra fue de unos seis millones de dólares que fueron donados por Alberto González, quien fue miembro del Grupo Madero y se inauguró el 20 de diciembre de 2001, en el pico de la crisis económica e institucional argentina. Es por ello que su inauguración pasódesapercibida para la mayoría de los porteños.
[editar] Situación
Se encuentra ubicado en el Dique 3 de Puerto Madero, en las calles Pierina Dealessi y Manuela Gorriti.
Su nombre tiene estrecha relación con la zona, ya que todas las calles de Puerto Madero llevan el nombre de mujeres célebres en un claro homenaje que resalta la labor femenina en la sociedad.
[editar] Situación yemplazamiento
El Puente se convierte en un elemento de comunicación peatonal que salva la separación entre el Dique 3 de Puerto Madero, desde la Av. Alicia Moreau de Justo, hasta el área comercial Este. Presenta por ello una orientación Este-Oeste.
En su posición cerrada, el piloso está orientado hacia el Oeste, variando hacia el Sur en su posición de apertura máxima de tablero.
[editar] Concepto
Eldiseño es una síntesis de la imagen de una pareja bailando tango.
Al hombre, el arquitecto, lo asoció con la torre y a la mujer, la dibujó en forma horizontal, como una pareja de tango mientras baila.
Y como la mayoría de las obras de Calatrava son pura estructura aquí el concepto no se refleja únicamente en las formas sino también en el sistema que lo sostiene. Así el hombre de la pareja lorepresenta el brazo vertical inclinado, mientras que la mujer queda representada por el tablero horizontal, sostenida por el hombre gracias una serie de cables que representan los brazos del hombre. Con todo esto uno casi puede ver a la pareja finalizando su baile, en el clásico momento cuando la mujer se deja caer y el hombre se inclina sobre ella soportando todo su peso para instantes despuésimpulsarla de nuevo hacia la verticalidad.
[editar] Descripción
[editar] Secciones

Aguja central
Se trata de un puente peatonal de 160 m de largo y 6,20 m (5mts libres) de ancho dividido en tres secciones: dos fijas en ambos márgenes del dique y una móvil que gira sobre un pilón cónico de hormigón blanco y permite en menos de dos minutos el paso de embarcaciones. Esta sección central estásostenida por una aguja de acero con alma de cemento de unos 39 m de altura. La aguja está dispuesta en diagonal y de ella penden, a modo de puente colgante, los cables que soportan el tramo que gira.
Su peso es de 800 toneladas. Posee dos tramos fijos laterales de 25 y 32,50 m y un tramo central colgante y rotatorio de 102,50 m. Para accionar el giro de éste se cuenta con un sistema decomputación situado al este del puente.
El pílono inclinado, de 34 m de alto y un ángulo de 39º, le imprime un original perfil y soporta tanto los tirantes como el tablero horizontal.
[editar] Estructura
El puente peatonal del Dique 3, conforma una tipología de puente atirantado. Paralelamente, y gracias a su sistema de rotación, permite el tráfico marítimo por el dique.
El ancho del puente peatonales de 5 metros de paso libre, y el gálibo central se respeta gracias a un mecanismo de rotación que permite el giro del tramo central de aproximadamente 100 metros, en un ángulo de 90°.
La distancia a salvar es reducida por dos puentes de aproximación, ubicados a ambos lados del dique, trabajando la pieza central como puente atirantado y rotatorio. Por medio de un relleno de hormigón en la...
tracking img