Puente de quebec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Puente de Quebec (Donde el río se estrecha), Canadá
Michael Lebreau – profesor y estudioso del puente Quebec por 30 años.

Quebec está situado a orillas del río San Lorenzo de casi 4000 kms de longitud, dividiendo Canadá de oeste a este, la construcción del puente permitiría el traslado de mercancías entre ambas partes del país.
El canal marítimo de san Lorenzo, vía fluvial, que une a losgrandes lagos con el atlántico, es el cordón umbilical de Quebec. En el pasado la ruta en deshielo sólo era navegable 6 meses al año, desde finales de abril hasta finales de octubre.
En 1856 fue establecida cerca de Quebec una efectiva conexión por ferry entre las orillas. Las compañías de ferrocarril podían cargar ahora sus vagones de mercancías en los ferrys. Era principalmente grano del oesteque se trasladaba al este por ferrocarril. Pero la conexión sólo por ferry no sería suficiente, se decide generar un puente.
En aquella época Quebec y Montreal eran rivales comerciales, así que Quebec plantea un impulso para ganar una ruta comercial que pasara por estados unidos. 17 años mas tarde, el tráfico ferroviario pasaba Quebec.
La elevación de la colina sobre la superficie del agua ayudó aque el puente se construyera tan alto, permitiendo que transatlánticos e incluso hoy en día modernos buques pasaran bajo de él.
Es el puente cantiléver (definición: Reciben su nombre de los brazos voladizos (cantiléver) que se proyectan desde las pilas. Los brazos voladizos también pueden proyectarse hacia las orillas para sustentar los extremos de dos tramos suspendidos. ) más largo del mundo,las distancia entre sus dos pilares principales es de 549 metros.
Theodore Cooper, Ingeniero Civil Americano nombrado por la Quebec Company, responsable de la construcción y su consiguiente desastre. El fue quien definió cuál de los cuatro proyectos para la construcción presentados para la empresa Phoenix Bridge iba a ser ejecutado. Según él era el mejor y más económico. Aumentó la longitud tramodel puente de 488 a 569 metros, de 1.600 a 1.800 pies, pero olvidó calcular de nuevo la presión de carga. Fue su ambición de conseguir que el tramo de su puente midiera más que el Firth of Forth de Escocia, el puente cantiléver más largo del mundo en aquella época.
Las obras en la torre sur comenzaron a finales del 1900, para edificar el pilar tuvo que excavarse un orificio que medía 25 metrosde profundidad en la orilla. La excavación se llevaba a cabo manualmente, utilizando gigantes cajones de madera. Debido a la diferencia de presión, trabajadores a menudo llegaban a la superficie sangrando por los oídos o con los ojos inyectados en sangre.
Tras siete años de trabajo incesante los pilares fueron levantados. Después, el brazo cantiléver sur hacia la orilla fue construido con laayuda de un andamiaje y también comenzaron las obras del tramo central orientado hacia el río. Cooper, el diseñador, nunca estaba en la obra, ni siquiera se presentó una vez para supervisar los trabajos de construcción.
Las partes de acero del puente fueron elaboradas en fábricas de acero en Pensilvania, transportadas a Quebec por ferrocarril y montadas en el lugar de la obra. A pesar del evidenteorgullo de los obreros por su trabajo, las piezas horizontales menos largas en la parte sur no pudieron soportar el exceso de peso no tenido en cuenta en los planos.
En agosto de 1907 se detecta un ligero pandeo, un informe es enviado a Cooper en Nueva York, y da órdenes por telégrafo para que los trabajo de la construcción se paren de inmediato. Sin embargo, no se pudo evitar el desastre. Lacarrera de Cooper se acaba.
29 de agosto de 1907 se derrumba por primera vez el puente. Todo lo que se había construido se hunde, un centenar de trabajadores estaba en la construcción y 76 de ellos fallecen sepultados bajo 9000 toneladas de acero. La catástrofe en el pilar sur del puente de Quebec fue causada por un cúmulo fatal de deficiencias técnicas, tacañería, falta de comunicación y...
tracking img