Puente de san francisco curahuasi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Puente San Francisco

Es un puente desconocido y muy mal promocionado por la poca información que se tiene.
Eso hace que este puente sea ignorado, tanto en su existencia cuanto en su verdaderaimportancia.
A este puente ubicado en el km 455 del río Apurimac y a 1650 msnm, se accede por el camino de herradura Curahuasi- Lucmos- Añallancca y la bajada al puente (13 km)
Cuesta arriba estecamino por la margen derecha va al fundo San Francisco y otros predios ubicados en las laderas del distrito de Mollepata, (Anta, Cusco) y las faldas de la cadena del Salkantay (Camas, Kisuar, Padreyoc,entre otros).
El acceso al puente San Francisco es una hermosa y trabajosa aventura. De bajada hay que hacerlo frenando el cuerpo, debido a la fuerte pendiente del camino desde Taramocco al fondo delcañón.
Si la bajada es trabajosa, ya podemos imaginar lo que es la subida.

Dejando a un lado las dificultades del viaje, superadas cien veces por las satisfacciones de ver lo que es el puente y elcañón, el trayecto es como sigue: Partiendo de Abancay al Cusco se llega al km 71 de Lucmos (2 km antes de Curahuasi) y de Lucmos se toma el camino de herradura a Cachora siguiendo el derrotero de laquebrada de Lucmos, entre los cerros San Cristóbal y Añallancca.

Por la ladera del Añallancca, margen izquierda del río Lucmos, se comienza a ascender y el paisaje constantemente cambia, entre elSalkantay, el abismo del Apurimac y el cerro Chamanpata de vista singular gracias a la carretera que lo faldea rumbo a la mina y al río Apurimac. El Chamanpata tiene un corte extraño en forma decuchilla que desciende del costado de Capitán Rumi hasta media ladera del Apurimac. El camino de herradura que sigue a Taramocco y al río, ya desprendido del camino oficial y ancho a Cachora, bordea unprecipicio acompañado de cabuyas y vegetación silvestre.

Taramocco es un magnífico atalaya del cañón y sus dimensiones, desde donde se ve todo como desde un helicóptero. Aquí comienza la enorme...
tracking img