Puente de Trujillo Alto

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015




Puente Histórico de Trujillo Alto
A los 74 años de su construcción, el Puente Histórico de Trujillo Alto, mejor conocido como el Puente Viejo continúa siendo importante para los residentes del pueblo de Trujillo Alto como recurso histórico y elemento emblemático. El puente está ubicado junto al puente moderno a la entrada de Trujillo Alto, km 5.6 en la carretera 181 cruzando el Río Grandede Loíza.
Durante el siglo XVII, la corona española otorgó a Miguel Díaz, natural de la población de Trujillo en España, un amplio territorio dedicado a la cría de ganado vacuno y en menor escala a la de caballos, mulas y cerdos. La división de este territorio entre los herederos de sus dueños y otros adquirientes determinó la aparición de los hatillos, muchos de los cuales fueron origen de losactuales barrios que se extendían sobre ambas riberas del Río Grande de Loíza. Este territorio, que perteneció al cacicazgo de Cayniabón del cacique Canobaná, se conoció como Trujillo Alto y Trujillo Bajo.

Los vecinos de los barrios que hoy componen la jurisdicción de Trujillo Alto acudieron al obispo y al gobernador para solicitar permiso para construir una capilla. Las crecidas del ríoimposibilitaban a los vecinos viajar a Río Piedras para asistir a misa. Los vecinos de la ribera izquierda del Río Grande de Loíza se opusieron, ya que de poblarse el lado este o la orilla derecha del río, estos tampoco podrían cruzar el río durante las crecidas para acceder al pueblo. Generalmente se demostraba la ausencia de caminos o puentes o el mal estado de los existentes.

Finalmente, vencieron losvecinos de la ribera derecha del río: el 8 de enero de 1801 quedó constituido el nuevo municipio con el nombre de Santa Cruz de Trujillo Alto. Pero no fue hasta 1826, cuando las comunicaciones de Trujillo Alto mejoraron notablemente, ya que se construyeron los primeros dos puentes: uno hacia Río Piedras y otro hacia Río Grande.

En 1852 se completa la carretera Río Piedras - Trujillo Alto. Sepasaba a vado (lugar de un río con fondo firme, llano y poco profundo, por donde se puede pasar andando, cabalgando o en algún vehículo) el lugar donde la carretera cruzaba el Río Grande de Loíza. Entre 1905 y 1907 se asfalta la carretera y se le designa como la Carretera #23.

En el 1919 el ingeniero Félix Rexach Benítez construye un puente de concreto sumergible para cruzar el Río Grande deLoíza, el rio más caudaloso de Puerto Rico. Este puente fue destruido en la inundación que ocurrió en el 1936.

En el 1939, el ejército de Estados Unidos construyó el puente de acero sobre el Río Grande de Loíza para poder movilizar tropas hasta Gurabo. El puente histórico de acero sirvió de escenario a la bienvenida de los militares de Trujillo Alto, los cuales participaron en la guerra de Corea,bajo el Regimiento 65 de Infantería. El mismo se construyó en 1939 sobre el Río Grande de Loíza, a un costo de $125,000. Fue inaugurado en el año 1941 y por medio siglo fue el único acceso al pueblo.
El puente histórico con 102.3 metros de longitud y un ancho de 7 metros, es el que en su clase, cuenta con el tramo más largo en la Isla. El mismo se sostiene a cada extremo por dos estribos dehormigón poligonales para cruzar a unos 70 pies sobre el lecho del río. Cada estribo está compuesto por 8 paneles principales simétricos, con respecto al centro y 4 paneles a cada lado.
Los aceros ostentan parapetos de un tipo de balaustrada. El acero de la armadura poligonal de “N's” con medidas diagonales fue fabricado por la Corporación de Acero de los Estados Unidos y la Compañía de Productos deAcero de Estados Unidos.
Es una estructura tipo “Cercha Completa Pennsylvania” o Pennsylvania Through-Truss. El nombre de la cercha proviene del hecho de que la compañía Pennsylvania Railroad Company fue la que desarrolló y popularizó este sistema. Este puente es un ejemplo no usual de un puente de tipo cercha de acero.
En 1985, debido al deterioro de la estructura, se construyó justo al lado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociocultura de Alto Trujillo
  • Odio a Puente Alto
  • Plaza puente alto
  • El Puente Mas Alto Del Mundo
  • Historia Puente Alto
  • Trujillo Alto
  • Alto trujillo
  • Puente Alto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS