Puente de weatstone

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1741 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ANO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERU“

FACULTAD DE INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES

PUENTE DE WHEATSTONE

CURSO :

LABORATORIO DE FISICA N°II

PROFESOR: MARIO CALLA

INTEGRANTES :

CICLO: 2010-01

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

I. OBJETIVOS…………………………………………..

II. FUNDAMENTO TEORICO………………………….

III. EQUIPOS Y MATERIALES…………………………

IV.PROCEDIMIENTO…………………………………..

V. DATOS………………………………………………..

VI. CUESTIONARIO……………………………………..

VII. SUGERENCIAS……………………………………...

VIII. CONCLUSIONES……………………………………

IX. BIBLIOGRAFÍA………………………………………

PUENTE DE WHEATSTONE

INTRODUCCIÓN

Las mediciones mas precisas de las resistencias se obtienen con un circuito llamado puente de WETSTONE, en honor al físico británico CHARLES WHEATSTONE. Este circuito consiste entres resistencias conocidas y una desconocida, conectadas entre sien forma de diamante y se conecta un como detector de cero a los otros dos puntos. Cuando todas las resistencias se nivelan, las corrientes que circulan por los dos brazos del circuito se igualan, lo que elimina el paso de corriente por el galvanómetro. Variando el valor de unas de las resistencias conocidas, el puente se puedeajustar a cualquier valor de la resistencia desconocida, qu8e se calcula a partir de los valores de las otras resistencias. Se emplean puentes de este tipo para medir la inductancia y capacitancia de los componentes de un circuito. Para ello se sustituyen las resistencias por inductancias y capacitancias conocidas.

FUENTE

I.OBJETIVOS

Analizar el principio de funcionamiento de un circuito denominado Puente Wheatstone

Determinar una resistencia desconocida utilizando Puente Wheatstone Puente Wheatstone

Entender los factores de los que depende la exactitud de la medición de resistencia realizada con un Puente Wheatstone

II. FUNDAMENTO TEÓRICO

El puente de hilo (o puente de Wheatstone) es un instrumento degran precisión que puede operar en corriente continua o alterna y permite la medida tanto de resistencias óhmicas como de sus equivalentes en circuitos de corriente alterna en los que existen otros elementos como bobinas o condensadores (impedancias). Muchos instrumentos llevan un puente de Wheatstone incorporado, como por ejemplo medidores de presión (manómetros) en tecnología de vacío,circuitos resonantes (LCR) para detectar fenómenos como la resonancia paramagnética, etc.

Para determinar el valor de una resistencia eléctrica bastaría con colocar entre sus extremos una diferencia de potencial (V) y medir la intensidad que pasa por ella (I), pues de acuerdo con la ley de Ohm, R=V/I. Sin embargo,

a menudo la resistencia de un conductor no se mantiene constante–variando, por ejemplo, con la temperatura como se observa en la Práctica 17- y su medida precisa no es tan fácil. Evidentemente, la sensibilidad del puente de Wheatstone depende de los elementos que lo componen, pero es fácil que permita apreciar valores de resistencias con décimas de ohmio. En la Figura 1 se esquematiza el circuito correspondiente:

El puente (de corriente continua) consta de unhilo conductor de longitud total L sobre el que se desliza un terminal que permite efectuar la conexión eléctrica en el punto conveniente del mismo. Si la resistividad del hilo es ( y la sección (supuesta uniforme) es S, la resistencia de una porción del hilo de longitud ( será:

[pic] (1)

Si, como en el dibujo, denotamos como D al punto donde se efectúa el contacto, el hilo quedadividido en dos resistencias R1 y R2 que, según la expresión (1), valen R1 = ( l1 /S y R2= ( l2 /S, con L = l1 + l2 y, por lo tanto:

[pic] (2)

R3 es una resistencia conocida (cuyo valor e incertidumbre se deducen del código de colores que se incluye al final del guión) y Rx es la resistencia problema.

Se dice que el puente está equilibrado cuando...
tracking img