Puente de westminster, andré derain

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PUENTE DE WESTMINSTER
ANDRÉ DERAIN

EL AUTOR
André Derain es uno de los principales pintores de la primera mitad del siglo XX, fue uno de los importantes representantes del fauvismo, antes de abordar un estilo arcaizante que le es muy peculiar.
En el año 1912 comienza “su período gótico” y en 1914 finalizará su influencia cubista hasta llegar en 1945 a la ejecución de numerososretratos y después de la guerra, el maestro francés ilustra todavía numerosos libros, entre ellos “Pantagruel”.
Derain nació en Francia un 10 de junio del año 1880, concretamente en Chatou, cerca de París y dejó de lado completamente su carrera académica centrada en la ingeniería para poder dedicarse de lleno a su vocación: la Pintura. De hecho, se le ha considerado un importante representante dedistintas corrientes de vanguardia a inicios del siglo XX. Ya de niño, el pintor francés mostraba un entusiasmo desmesurado hacia la pintura y el dibujo hasta el punto que pasó de ser una mera afición para convertirse en su principal profesión.
Su padre, pastelero y consejero municipal de Chatou, ansiaba ver a su hijo trabajando en una profesión típica de la burguesía pero aceptó que el joven Andrétomase clases impartidas por un pintor local, que se matriculase en la parisina Academia Camino, donde fue alumno de Eugene Carriere y donde conoció a Henri Matisse. También, el padre de André, consintió que se alquilase un estudio con el pintor Maurice de Vlaminck y pintase junto a él en las cercanías del pueblecito francés. Y lo que jamás pudo imaginar este hombre es que su amado hijo se dedicaraseriamente a consagrar su vida a las Bellas Artes, y por lo tanto, a realizar el sueño de su vida. Finalmente y a diferencia de otros progenitores de grandes pintores, aceptó y comprendió a su hijo.
El pintor francés, en 1905, junto con Henri Matisse y Maurice de Vlaminck fue uno de los fauvistas más relevantes llamados así por el empleo de una cromática muy atrevida que causaba impacto sobrelos críticos de aquella época. Para comprender mejor las obras artísticas de Derain hay que explicar la tendencia pictórica de principios del siglo XX a la cual formó parte, el Fauvismo.
La denominación arranca de una frase del crítico Louis de Vauxcelles, pronunciada en el Salón de Otoño de 1905. En la sala donde exponían Matisse, Vlaminck, Manguin, Rouault, Marquet, Van Dongen y entre ellosDerain, el crítico descubrió una pequeña obra del escultor Marque, de estilo florentino, y comentó: “Donatello au milieu des fauves!” (”¡Donatello en medio de las fieras!”); en francés fauve es fiera. La expresión, evidentemente despectiva, del mediocre crítico, fue aceptada con regocijo y orgullo por los expositores y por sus partidarios, y pasó a dar nombre a este movimiento pictórico. Hay quereseñar que el fauvismo no llegó a ser una escuela y los pintores que coincidieron en tal tendencia evolucionaron independientemente a partir de 1907-1912.

Pero las obras de los fauces evolucionaron hacia distintas tendencias, paso a paso, cada pintor evolucionó, siguiendo al cubismo fue el caso de André Derain, entre otros.

El estilo que sigue Derain es el de separarse del ámbito urbano ycentrarse a plasmar composiciones artísticas en las cuales el referente humano se subordina al entorno de la naturaleza. Es decir, la mayor parte de las obras de este período son paisajes campestres, como “Puente de Londres” en 1906, cuando contaba con al edad de 26 años y expuesto en el Museo de Arte Moderno en Nueva York. Le suceden así las vistas de Chatou, Collioure, Le Pecq y los atrevidos paisajesfluviales de la capital inglesa, “Paisaje nevado en Chatou” (”Paysage de neige à Chatou”) (1904-1905), “El puente de Westminster” (”Le pont de Westminster”) (1906).
Derain es visto como el puente entre Matisse y Picasso.
  A consecuencia de estar en contacto con la bohemia de Montmartre, protagonizó un apasionado romance con la que después sería su futura esposa, Alice Princet y una amistad...
tracking img