puente del aguila (leyenda)

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
El puente del águila
Este puente que para muchos pasa desapercibido a la vista de los transcutes que lo cruzan diariamente, tiene también su valiosa leyenda, está compuesto de solo un largo arco de solida mampostería y asombrosa construcción, en opinión de los inteligentes.
Este puente que, según la tradición, cuenta ya con más de 200 años, no ha sufrido jamás deterioro alguno.
En septiembrey octubre épocas de las fuertes lluvias, las turbulentas corrientes del Nauhcampatepetl pasan libremente.
Aquí en Perote vivió el Marques de Croix, español que tuvo injerencia en la construcción de la fortaleza. El, ya anciano y cansado de la vida, tenía una hija que lo acompañaba, la cual estaba vivamente enamorada de un joven avecindado, pero desgraciadamente se oponía el padre a la relaciónde ambos.
Al manifestarse este joven al padre de la muchacha, su deseo de solicitar la mano de su hija, se encontró con la rotunda negativa.
Herido en su amor propio, pensó alejarse y renunciar a ese noviazgo, ante la resistencia del padre, y poniéndose en manos de Dios sus proyectos se ausentó.
Así corrieron los años y un día, inesperadamente recibió carta de aquella muchacha, diciéndole que nolo había olvidado, que deseaba verlo y la forma en que podrían verse y llevar a cabo su enlace. Y haciendo una larga travesía a caballo desde lo lejos donde él se encontraba, se encamino al encuentro de su amada.
Ya para llegar a Perote se desató un fuerte aguacero, empezando a correr por la barranca de ‘’Ateta’’ una fabulosa corriente de proporciones espantosas, llevándose el improvisado puenteallí existente, formado por gruesos y largos troncos de madera en la orillas de la corriente ; en medio del turbión, el joven montado en un magnifico caballo, embozado en un jorongo veía la creciente sin poder pasar; el puente ya arrebatado y la imposibilidad de acudir a la cita; siendo la primera oportunidad que obtenía y quizás la última como se lo advertía ella en su misiva.
Pasaron losaguaceros, y el joven aún estaba parado en la orilla del caudaloso rio, sin hacer cavo del fregor de los truenos que aun retumbaban.
Ensimismado y perplejo corrieron las horas y él se hallaba en una ansiedad mortal. Repentinamente, una extraña persona semejante a un águila se le apareció.-Veo, le dijo, que tú quieres pasar. Necesitas un puente y yo lo puedo hacer, a cambio de un arreglo.-Otorgado ledijo el desesperado joven-júrame antes de llevarlo a cabo-¡si, dijo! El joven impaciente- júrame antes de llevarlo a cabo- lo prometo juro, te daré lo que quieras. El extraño personaje con figura de águila secamente le contestó, ¡Solo tú alma quiero! La noche corría, faltar a la palabra de ir a la entrevista de la muchacha, le hacía sufrir terriblemente por el compromiso contraído.
Pidiendo alcielo su protección, le vino la brillante idea de decirle al diabólico caballero águila, Que solo convenía en su proposición, siempre que antes de cantar el gallo estuviera completamente concluido el puente. Inmediatamente, este extraño personaje, se puso a trabajar con una velocidad vertiginosa, arrancó piedras de la misma barranca, transportando lozas de canteras haciendo mezcla y trabajando conactividad febril, siendo a la vez arquitecto, director, maestro y peón.
El joven enamorado, entre tanto, Oraba de hinojos pidiendo a Dios salvara su alma y no permitiera que el gallo cantara después de concluido el puente, Que con actividad verdaderamente infernal construía este aparecido personaje, que terminada su obra le arrebataría su alma.
La luz de la rosada aurora se anunciaba en el cofre,el nuevo día, se oía el trino de los pájaros que despiertan.
El joven seguía en su tortura, sus pensamientos le tenían en una agonía moral comprensible, sudaba como si estuviera cerca de un horno de fuego. Sus ojos ávidos veían con terror concluido casi el admirable puente, y solo faltaba dar la última mano a la obra.
Entonces el joven, postrándose de nuevo en tierra, con los brazos en cruz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puente del águila
  • La Leyenda Azteca Del Aguila Y El Nopal
  • leyendo el águila y el nopal
  • Leyenda de las cinco águilas blancas
  • LA LEYENDA AZTECA DEL ÁGUILA Y EL NOPAL
  • La leyenda del puente del diablo
  • el puente de los lamentos la leyenda
  • La Leyenda de El PUENTE de laLlorosa otra version

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS