Puente maipo, chile.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La construcción de puentes, así como toda obra de desarrollo vial como un camino, una vía, una carretera, han sido elementos fundamentales para la constitución y desarrollo de nuestro país.
El río Maipo posee importantes pasos, como el Puente San Ramón, de la Avenida Concha y Toro; Puentecito Cajón, del camino al cajón del Maipo; Puente ingeniero Marambio, construido por el mismodel camino Melipilla-Las Cabras; el Puente Maipo, de la Autopista Central.
El objetivo principal del presente informe es indicar todo lo estudiado en terreno del último puente mencionado, el “Puente Maipo”, intentando realizar una “radiografía” de su estructura, observando los distintos elementos que la componen e inferir en muchos casos, por registros visuales, cómo fue constituida suconstrucción, como por ejemplo, la construcción de pilas, identificando si fueron prefabricadas u hormigonadas en el mismo lugar.
Para un mejor entendimiento, se comenzará el análisis de la estructura desde su infraestructura, tales como estribos, cepas, etc., hasta su superestructura, contando en cada caso de apoyo visual que facilitará la comprensión de lo expuesto.
Es importante tener en cuenta, queno existe una clasificación definitiva en la actualidad sobre la gran diversidad de puentes existentes, sin embargo, todos poseen elementos comunes básicos tales como estribos, vigas, cepas, etc. Y su clasificación dependerá dentro del marco en que se le ubique, ya sea por el objetivo que cumplirá, materialidad, estructuración, entre otras.
Es de particular importancia el estudio del puenteMaipo, ya que con el paso de los años y las fuertes crecidas que se ve afectado cada invierno, ha obligado a que éste sea sometido a diversos reforzamientos en sus cepas producto de la socavación del suelo y a reparaciones en su carpeta de rodado y aumentar su serviciabilidad, que en la parte final será explicado en base a la información disponible.
Como regla general, con el fin de llevar un ordenadecuado, se procedió a dar primeramente una breve explicación o definición del elemento, para luego dar a conocer los análisis realizados en terreno del mismo elemento.

GENERALIDADES.
PUENTE MAIPO
El puente Maipo, ubicado en el Km.30 de la ruta 5 Sur, responsabilidad de la Autopista del Maipo, es uno de los puntos más críticos en la actualidad debido a la congestión vehicular por el “cuellode botella” que se produce por venir desde la Autopista con tres pistas y reducirse a dos al ingresar a la estructura, teniendo además presente que tiene el mayor tráfico del país, con más de 40 mil vehículos diarios.
Este puente consta de una longitud de 462 m con un ancho de calzada de 16 m construido en 1960, perteneciente a la comuna de Buin.

Fig.Nº 1. Vista general Puente con últimosrefuerzos. Fecha término agosto 2010.
Fig. Nº2. Puente Maipo, vista en planta.
Para el análisis de cada elemento que conforma el puente en cuestión, se realizará desde el punto de vista de su infraestructura y superestructura, siendo meticuloso en los detalles más relevantes de cada uno de ellos.

INFRAESTRUCTURA

La infraestructura de un puente corresponde a un conjunto de elementosestructurales cuyo fin es transmitir las cargas que recibe la estructura (tanto la superestructura como la infraestructura) al suelo portante. Esta parte del puente está conformada desde el sello de fundación, pasando por los estribos o pilares extremos, las cepas o apoyos centrales o intermedios cuando se trata de puentes de considerable longitud.
En la infraestructura del Puente Maipo se encuentrantanto las fundaciones como las cepas y los estribos, que a continuación se estudiarán en cada una de sus partes.
Debido a que parte de las cepas del puente fueron posteriormente reforzadas, en una primera instancia no se abordará este tema, dejando un apartado final sobre los detalles de dicho reforzamiento y las causales de por qué fueron necesarios éstos.

EXCAVACIONES
Dependerá de las...
tracking img