Puente h

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Puente H

Un Puente H o Puente en H es un circuito electrónico que permite a un motor eléctrico DC girar en ambos sentidos, avance y retroceso. Son ampliamente usados en robótica y comoconvertidores de potencia. Los puentes H están disponibles como circuitos integrados, pero también pueden construirse a partir de componentes discretos.
Como hemos dicho el puente H se usa para invertir el girode un motor, pero también puede usarse para frenarlo (de manera brusca), al hacer un corto entre las bornas del motor, o incluso puede usarse para permitir que el motor frene bajo su propia inercia,cuando desconectamos el motor de la fuente que lo alimenta. En el siguiente cuadro se resumen las diferentes acciones.
Lo más habitual en este tipo de circuitos es emplear interruptores de estadosólido (como Transistores), puesto que sus tiempos de vida y frecuencias de conmutación son mucho más altas. En convertidores de potencia es impensable usar interruptores mecánicos, dado su bajo número deconmutaciones de vida útil y las altas frecuencias que se suelen emplear.
Además los interruptores se acompañan de diodos (conectados a ellos en paralelo) que permitan a las corrientes circular ensentido inverso al previsto cada vez que se conmute la tensión, puesto que el motor está compuesto por bobinados que durante breves períodos de tiempo se opondrán a que la corriente varíe.
Diagrama:[pic]

Objetivo:

Analizar y comprender el funcionamiento del dispositivo electrónico transistor a trabes de la realización del puente H

Material y equipo:
• 4 resistencias 10k
• 2transistores PNP 127
• 2 transistores NPN 130
• 1 motor 6v

Procedimiento:

1. colocar apropiadamente los componentes sobre el protoboard, de acuerdo al diagrama.

2. alambrarcorrectamente los componentes siguiendo el diagrama.

3. conectar a la corriente.

4. verificar que el circuito funcione bien.

5. cambiar los polos de corriente.

6. verificar que el circuito...
tracking img