Puentes colgantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un puente?
El puente es una estructura que salva un obstáculo, sea río, foso, barranco o vía de comunicación natural o artificial, y que permite el paso de peatones, animales o vehículos.
Todos los puentes se basan en modelos naturales, a los que, conforme la tecnología ha ido avanzando, se han incorporado nuevas formas de resolver los mismos problemas. A partir de un tronco derribadosobre un cauce, una piedra desprendida de una ladera o una maraña de lianas y enredaderas tendidas sobre un barranco, que desde siempre han servido para salvar accidentes naturales, se ha montado una ciencia que es parte importante de las aplicaciones de la ingeniería civil: el proyecto y construcción de puentes.


PARTES DE UN PUENTE








DIFERENTES PUENTES DEL MUNDOPuente George Washington.



Puente Golden Gate




El puente más largo del mundo es el Mackinac y se encuentra en Estados Unidos.





El puente Lisboa es el más largo en Europa





Puente Maracaibo en Venezuela







FUERZAS QUE EXISTEN EN LA CONSTRUCCION DE UN PUENTE COLGANTE


 Fuerza de tracción.
 Fuerza de compresión.
 Fuerza gravitatoria.
 Fuerzacortante




FUERZA DE TRACCION
La fuerza de tracción es el esfuerzo a que está sometido un cuerpo por la aplicación de dos fuerzas que actúan en sentido opuesto, y tienden a estirarlo.
En un puente colgante la fuerza de tracción se localiza en los cables principales.
Un cuerpo sometido a un esfuerzo de tracción sufre deformaciones positivas (estiramientos) en ciertas direcciones por efectode la tracción.
La fuerza de tracción es la que intenta estirar un objeto (tira de sus extremos fuerza que soportan cables de acero en puentes colgantes, etc.)


Ejemplo de fuerza de tracción:
Cuando te columpias, los tirantes de los que cuelga el asiento del columpio se encuentran bajo tensión. Por un lado reciben la fuerza de tu peso hacia abajo y por el otro, la fuerza hacia arriba de losgoznes de los que cuelga el columpio. Pero a diferencia del caso de la silla, las dos fuerzas tienden a estirar los tirantes; a este tipo de fuerzas se les llama de tensión (también llamados de tracción.)


FUERZA DE COMPRENSION
La fuerza de comprensión es la resultante de las tenciones o presiones que existen dentro de un solido deformable o medio continuo, caracterizada porque tiende auna reducción de volumen o un acortamiento en determinada dirección.
La fuerza de comprensión es a contraria a la de tracción, intenta comprimir un objeto en el sentido de la fuerza,
La fuerza de comprensión es un estado de tensión en el cual las partículas se aprietan entre si. Una columna sobre la cual se apoya una carga, se halla sometida a una solicitación ala comprensión.






Unejemplo de fuerza de compresión es cuando te sientas en una silla, sus patas se encuentran bajo compresión. Por un lado reciben la fuerza de tu peso hacia abajo y por el otro, la fuerza hacia arriba. Estas dos fuerzas tienden a comprimir la pata de la silla. Normalmente las sillas se construyen con materiales que son muy resistentes a la compresión.





FUERZA DE GRAVITATORIA

 Lagravitación es la fuerza de atracción mutua que experimentan los cuerpos por el hecho de tener una masa determinada. La existencia de dicha fuerza fue establecida por el matemático y físico ingles Isaac Newton en el siglo XVII, quien, además, desarrolló para su formulación el llamado cálculo de fluxiones (lo que en la actualidad se conoce como cálculo integral).
 En un puente colgante deberá soportarel peso, a través de los cables, y habrá una tensión y deberá ser mayor del otro extremo, al del peso del puente en los anclajes (contraria sino el puente se va para abajo). El viento también se toma en cuenta. Si ya has visto fuerzas vectoriales, es ahí donde se aplican los principios básicos. Un ejemplo si no te hundes en el piso, es porque existe una fuerza de igual dirección y magnitud, pero...
tracking img