Puentes comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hace unos tres de años en el Liceo Logosófico de Montevideo, conjuntamente con otros docentes, trabajamos con el tema de la comunicación, realizamos una encuesta con los padres y los alumnos y luego un taller de intercambio, el título de este trabajo era: TENDIENDO PUENTES DE COMUNICACIÓN AFECTIVA CON NUESTROS HIJOS. Veamos las respuestas:
Muchos padres plantearon que pensaban que los puentes decomunicación, ya no sirven o que ya no están.
Otros padres nos transmitieron que tienen firmes evidencias de que esos puentes están presentes.
Una de las convicciones que nos quedaron luego del taller, es la de que esos puentes existen, son de larga data, son de gran resistencia y han sido transitados por muchas generaciones y muchísimas veces. Concluimos también que esos puentes decomunicación entre padres e hijos son edificados a través del AFECTO, son puentes sensibles.
Pudimos observar también en esa encuesta, entre otras tantas cosas, que todos los padres y los hijos le adjudicaron valor fundamental a los siguientes puntos:
1) Amar la vida como el don más preciado.
2) La importancia de labrarse un buen concepto.
3) Darle a la vida un contenido humano y trascendente.
4) El amora la familia
5) Ser una persona honorable.
O sea que en lo conceptual estamos todos de acuerdo, todos sabemos por donde están los puentes de comunicación, de contacto en este caso de una generación con la anterior, el punto es que unos tienen más facilidad en conseguir resultados que otros.
Algunas personas se sienten bien consigo mismas, y este será el estado natural de muchos de los queestamos acá presentes, pero para otros, no es sencillo ni natural conseguir ese estado, sino que constituye una constante lucha, y muchas batallas, a veces se cae, a veces se tropieza y otras tantas veces se sale airoso. Es muy importante entonces, sentirse bien con uno mismo. Como se consigue eso.
Para empezar a sentirnos bien con nosotros mismos, tendríamos que tener bien firme un primer puente decomunicación que debe estar tendido hacia nuestro interior. Ese puente debe estar cargado de afecto, de confianza, de gratitud, de respeto, de recuerdo de sanos objetivos cumplidos, de proyectos, de esperanza. Es un puente fundamental para que otros puentes funcionen saludablemente.
Si no nos queremos, si no nos apreciamos, si no tenemos un buen concepto de nosotros mismos, si nos reprochamosconstantemente, se hace muy difícil alcanzar el equilibrio, la paz y la armonía interior, tan necesarios para la convivencia.
Uno se preguntaría entonces: ¿Qué conocemos de nuestro mundo interior? ¿Qué es el mundo interior? ¿ cómo está constituido?
¿Hemos percibido si hay vida inteligente ahí? Observen que el hombre viaja a la Luna, viaja a Marte, para saber si existen la más rudimentaria formas devida allí, y desconoce como funciona del universo que tiene dentro de sí mismo.
Al respecto Carlos González Pecotche, un ilustre pensador argentino, creador de la Logosofía nos refiere: El mundo interior está constituido por los seres que amamos, las cosas que nos son queridas, y cuanta manifestación mantiene contacto permanente con nuestro pensamiento y nuestro sentir. En él viven las emocionesque experimenta el alma, sean éstas dulces o amargas, con plena conciencia de sus causas; se vive con los pensamientos, y ellos servirán de poderoso estímulo para las funciones que debemos desempeñar en favor de nuestra propia vida y de la vida de los seres vinculados a uno.
Cuando los padres y alumnos en esa encuesta, nos destacaban como valores esenciales para la vida, los que señalábamos,seguramente estaban recibiendo mensajes de ese mundo interior.
Para construir esos puentes de comunicación deberíamos prestar una especial dedicación a la formación ética de las personas, y no solamente a la formación académica.
Al comenzar a transitar ese camino de superación de nuestras condiciones internas, la vida tomará otra dimensión y otra expansión.
Los puentes de comunicación tienen...
tracking img