Puentes del Mundo

Páginas: 15 (3637 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014





PUENTES IMPORTANTES DEL MUNDO

NOMBRE :
CURSO :
ASIGNATURA :
PROFESOR :
PUENTE DE ALCANTARA
El Puente de Alcántara es un puente romano en arco construido entre 104 y 106 por el arquitecto romano Cayo Julio Lacer. Se levantó con el objetivo de facilitar la comunicación entre Norba (la actual Cáceres) y Conimbriga (la localidad portuguesa deCondeixa-a-Velha), por lo que no es un acceso a ninguna ciudad.
Construido sobre las aguas del río Tajo, el puente se encuentra muy cercano a la localidad que le da nombre, en el noroeste de la provincia de Cáceres y a escasos kilómetros de la frontera portuguesa. A veces son curiosos los rizos de la historia: el puente es romano y el nombre de la localidad, Alcántara, significa exactamente "elpuente", en lengua árabe. Posiblemente estemos ante el puente romano más relevante de los que quedan en el mundo.
Está compuesto por seis arcos que salvan una distancia de 214 m. sobre el río Tajo y que se apoyan en cinco pilares y dos estribos en sus extremos.
La fábrica del puente es magnífica, de sillares de granito almohadillados -opus cuadratum- colocados en seco a soga y tizón. En algunasocasiones están unidos por grapas metálicas "cola de milano", concretamente en la zona más baja de los pilares. La altura total del puente es de 57 m. que aumenta si contamos los 14 m. del Arco de triunfo. Las distintas acciones bélicas que ha sufrido en su vida han producido que parte de los arcos se reconstruyesen, en concreto los dos últimos arcos, el 5º y 6º, no son los originales.
En su ladosur, a la izquierda desde aguas arriba, aparece un templete in altis, en cuyo dintel se aparece una inscripción con el nombre del arquitecto -Cayo Julio Lacer- y la leyenda, PONTEM PERPETUI MANSVRVM IN SECULA MVNDI: "Puente, que durará mientras dure el mundo"; este sigue "en pie" tras veinte siglos después de "continuos combates contra la rápida corriente del caudaloso Tajo y los sacrílegosatentados del hombre". En su otro extremo, el norte, se ubica otra construcción de plata cuadrada, la Torre del Oro, bastión de las defensas que en su día se edificaron.


PUENTE AKASHI-KAIKYO
El Gran Puente del Estrecho Akashi Kaikyō o Gran Puente del Estrecho de Akashi es el puente colgante que une Honshū con la Isla de Awaji, cruzando uno de los estrechos más transitados del mundo (más de 1.000embarcaciones diarias). Tiene una longitud de 3911 m y su vano central es de 1991 m. Es soportado por dos cables que son considerados como los más resistentes y pesados del mundo.
Es el puente más largo de su tipo en el mundo, sobrepasando el puente de Humber en el Reino Unido que tiene un palmo central de 1,410 metros. El puente tiene una construcción a prueba de viento y resistente aterremotos, soportando los vientos hasta 80 metros por segundo y terremotos que alcanzan 8.5 en la escala de Richter.
Antes de la construcción del puente, los ferrys transportaban a los pasajeros a lo largo del Estrecho de Akashi en Japón. Esta vía de navegación es peligrosa a menudo a causa de las fuertes tormentas de la región, que en 1955 provocaron el hundimiento de dos barcos, causando 168 víctimasmortales, todos niños. El impacto fue tan grande en la opinión pública que el gobierno japonés decidió desarrollar los planes para ejecutar un puente colgante en el estrecho. El plan original proyectaba un puente mixto de ferrocarril y carretera, pero cuando la construcción empezó en abril de 1986, la construcción fue restringida a la carretera, construyendo seis carriles. La construcción nocomenzaría hasta mayo de 1986, y el puente fue abierto al tráfico el 5 de abril de 1998.
Cuando se empezó a construir el puente, este mediría 3.910 metros, pero cuando ya estaban construidas las torres y estaban los cables principales instalados, sucedió el Gran Terremoto de Hanshin (1995), que separó ambas torres casi un metro. Tras estudiar el problema, se continuó la construcción con ligeras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puente Del Mundo Corazon Del Universo
  • El cerebro nuestro puente con el mundo
  • El Puente Mas Largo Del Mundo
  • El Puente Mas Alto Del Mundo
  • Los diez puentes mas largo del mundo
  • Los diez puentes más largos del mundo
  • Puentes en el mundo
  • 10 Edificios y puentes mas importantes del mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS