Puentes integrales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5747 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FHECOR

Ingenieros Consultores

Puentes Integrales

Javier Torrico Liz RESUMEN Un puente integral es aquel que no dispone de aparatos de apoyo ni juntas de dilatación tanto en pilas como en estribos, si en éstos últimos se disponen apoyos se conoce como puente semi-integral. La evolución en los últimos 100 años en la concepción de puentes parte del uso generalizado de tableros isostáticoscon numerosas juntas y apoyos hacia la progresiva eliminación de las juntas intermedias y reducción en el número de apoyos, los países que más han avanzado en esa tendencia son los Estados Unidos que realizan puentes integrales desde los años 50 y el Reino Unido en los últimos 20 años. Las grandes ventajas de los puentes integrales consisten en las menores necesidades de mantenimiento al prescindirde juntas de dilatación y aparatos de apoyo que son los elementos que con mayor frecuencia exigen operaciones de mantenimiento y conservación, y mayor funcionalidad al mejorar en la transición entre el terraplén de acceso y la estructura, por lo que resultan puentes más económicos que los puentes convencionales tanto desde el punto de vista de la construcción como del mantenimiento. En España elinterés por los puentes integrales por parte del Ministerio de Fomento se remonta al año 1996 cuando edita la “Guía para la concepción de puentes integrales en carreteras y autopistas”, sin embargo su uso es minoritario y por tanto no hay datos que nos permitan comprobar la bonanza de la solución o detectar los posibles problemas que pudieran producirse.

Página 1

Barquillo, 23 2º | 28004MADRID | Tel 91 701 44 60 | Fax 91 532 78 64 fhecor@fhecor.es | www.fhecor.es

FHECOR

Ingenieros Consultores

Puentes integrales

En la ponencia se describen los rangos de validez y las limitaciones e inconvenientes de esta solución respecto a los puentes convencionales, se analizan los aspectos particulares de diseño de este tipo de proyectos, especialmente en lo relativo al diseño de lacimentación de los estribos y se finaliza con una serie de ejemplos de realizaciones y detalles constructivos. 1. INTRODUCCIÓN

Un puente integral es aquel que no dispone de aparatos de apoyo ni juntas de dilatación tanto en pilas como en estribos. El concepto sirve para cualquier tipología de tablero, tanto in situ como prefabricado, de hormigón o mixto. Si se disponen apoyos de neopreno en losestribos sin juntas de dilatación y las pilas están empotradas en el tablero se conoce como puente semi-integral. El concepto no es nuevo, muy al contrario, hasta el siglo XIX todos los puentes eran integrales, con el desarrollo de los puentes metálicos y de hormigón surge la necesidad de absorber los movimientos del tablero de origen térmico y reológico y con ello se generalizó el uso de juntasde dilatación y apoyos. El auge de los puentes isostáticos de vigas prefabricadas desde los años 60 conlleva el uso de numerosos apoyos de neopreno bajo los extremos de las vigas y de juntas de dilatación intermedias entre ellas. En las últimas décadas se desarrollan puentes continuos de hormigón pretensado y mixtos que eliminan las juntas intermedias entre vanos pero requieren de apoyos deneopreno de mayor altura y juntas con mayor recorrido. Lo mismo sucede con los puentes prefabricados en los que se tiende a eliminar parcial o totalmente las juntas intermedias dando continuidad a la losa de compresión y más recientemente se desarrollan soluciones prefabricadas con continuidad posterior mediante pretensado. Es decir, la evolución en los últimos 100 años en la concepción de puentes partedel uso generalizado de tableros isostáticos con numerosas juntas y apoyos hacia la progresiva eliminación de las juntas intermedias y reducción en el número de apoyos.

Página 2

Barquillo, 23 2º | 28004 MADRID | Tel 91 701 44 60 | Fax 91 532 78 64 fhecor@fhecor.es | www.fhecor.es

FHECOR

Ingenieros Consultores

Puentes integrales

2. VENTAJAS E INCONVENIENTES 2.1. Las grandes...
tracking img